El titular del IAPA alerta sobre campaña de desinformación sobre las adicciones

Para el administrador general del Instituto IAPA,la información desde un principio está viciada de nulidad absoluta, al ser una apócrifa vocera del Sedronar, como mentirosamente pretende erigirse.

Desde el Instituto IAPA, su administrador general, Marcelo Kremis, alerto acerca de la "grave campaña de desinformación acerca de la realidad de las adicciones en la provincia". Señalo a la "falsa vocera del Sedronar, Griselda Balmaceda, la que continuamente aparece en los medios como nuevamente este fin de semana, exponiendo un escenario cuasi de calamidad, aunque se tratan en realidad de disparates carentes de todo sustento y veracidad".

Para el administrador general del Instituto IAPA, especialista en la temática adicciones, lo que esta mujer expuso acerca del consumo de drogas, desde un principio está viciado de nulidad absoluta, al ser una apócrifa vocera del Sedronar, como mentirosamente pretende erigirse?.

Aviso que "constantemente esta mujer viene informando a medios locales con supuestos datos estadísticos referidos al consumo de sustancias en nuestra provincia, de los cuales no puede dar cuenta de sus fuentes y mucho menos sustentarlos racionalmente".

Para el titular del IAPA sus recientes afirmaciones son "inexactas de principio a fin, incluso se contradice con los datos oficiales que la misma Secretaría Nacional (SEDRONAR) produce y difunde mediante publicaciones científicamente validadas a nivel nacional e internacional, a las cuales puede accederse libremente a través el sitio oficial del Observatorio Argentino de Drogas: www.observatorio.gob.ar".

Manifiesto que "de cada uno de estos estudios, científicamente validados por la Sedronar a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), con el apoyo financiero y técnico de Naciones Unidas a través de la Oficina contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Observatorio Interamericano de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), no se desprenden ninguno de los datos "catastróficos" a los que refiere Balmaceda".
Aclara asimismo el "agravante de que dice pertenecer a la Sedronar o tener vinculación institucional con dicha secretaría, lo cual tampoco podrá acreditar, ya que esto también carece de veracidad".


Sobre pacientes


Afirmo el titular del IAPA que "dentro de sus sucesiones de barbaridades están sus afirmaciones acerca de la cantidad de personas que son asistidas tanto en centros provinciales como extra provinciales, ya sea con financiamiento del gobierno de la provincia u de las obras sociales de mayor cobertura en nuestra jurisdicción".

Preciso que "no totalizan más de 35 los pacientes en situación de tratamiento de rehabilitación por drogadependencia, siendo las edades de los mismos comprendidas entre los 15 y 30 años de edad en promedio". Dejo en claro que "no existe en nuestro país ni en el mundo ninguna clínica de rehabilitación para niños drogadependientes, ya que si eventualmente existiera algún menor de tan corta edad en situación de consumo de alguna sustancia, en todos los casos se considera a éste como un niño en situación de desamparo y vulneración de sus derechos por la carencia de un medio familiar continente, razón por la cual se les brinda contención y cuidados a sus necesidades afectivas mediante hogares sustitutos".

Dentro de sus objeciones, Kremis expuso como "falsa la información de que en nuestra provincia se comercialice y se consuman las sustancias comúnmente llamadas como "paco" o "paco negro", tal como lo refiere la mencionada apócrifa vocera de la Sedronar". En este sentido amplia señalando que "esto es fácilmente verificable, ya que hasta la fecha las fuerzas de seguridad encargadas de la lucha contra el narco crimen, ya sea de la órbita Federal (Policía Federal; Gendarmería Nacional; Prefectura; Aduana; Policía de Seguridad Aeroportuaria; etc.) o la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Formosa, no se han producido decomisos de dichas sustancias en ningún procedimiento".

"Tampoco se han asistido ?amplia- hasta la fecha a pacientes de nuestra provincia en ninguno de los centros provinciales o extraprovinciales en que se encuentren realizando tratamiento, que presenten adicción a esas sustancias mencionadas".


Políticas publicas determinantes


Kremis fue enfático al sostener que "este gobierno de ninguna manera niega o minimiza la gravedad de la afrenta mundial que significa el consumo problemático de drogas y sus consecuencias, fenómeno universal del que nuestro país y nuestra provincia lamentablemente no están excluidos".
En ese sentido es que explica que "por eso este gobierno provincial, impulsa políticas decididas para hacer frente a esta amenaza global, mediante una planificación estratégica que implicó la adhesión a la ley de narcomenudeo y la creación del fuero específico en la justicia local para su implementación, ampliando de esta manera la responsabilidad del estado provincial ante un delito de carácter federal".

Subrayo justamente que existen concluyentes instrucciones desde el Poder Ejecutivo en "tolerancia cero al narcocrimen", y en ese sentido expuso que "esto no quedo en un slogan, sino que se tradujo en políticas públicas concretas".  En ese sentido señalo la creación del Instituto IAPA, con la puesta en funcionamiento de un sistema de gestión pública, único por sus características en el país, para todas las acciones referidas a la investigación, asistencia y prevención de las adicciones, desarrollando de esta manera una red preventivo-asistencial en todo el territorio provincial.

En la misma línea incluyo la reciente creación de la subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen, la cual dijo "viene potenciando exitosos y permanentes operativos para la desarticulación de estos peligrosos grupos delictivos".

Insistió concluyente Kremis en que "lejos de negar o minimizar el serio problema del narcocrimen y las adicciones, no se queda en la retórica catastrófica que solo genera miedo e impotencia, sino que se ocupa con seriedad y planificación estratégica, basando sus análisis y acciones en datos estadísticos científicamente validados y avalados por organismos nacionales e internacionales competentes".






28-05-2017 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social