Formosa junto a provincias vecinas avanzan en la preservación del Yaguareté

Esta semana, se concretó la segunda reunión de la Subcomisión de la Región Chaqueña para la Conservación del Yaguareté. La misma fue organizada por el Programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático del Ministerio de la Producción y Ambiente formoseño en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN).

La jornada de trabajo se llevó a cabo en la Estación de animales silvestres "Guaycolec", ubicada sobre Ruta Nacional N° 11 a 25 km de la Ciudad. Del encuentro participaron representantes de las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Corrientes, además de los intendentes de los parques nacionales Pilcomayo, Copo, el Impenetrable y la Reserva Natural Formosa. También estuvieron presentes los directores nacionales del NEA y NOA y el Director de la Región Norte de APN, representantes de diferentes ONG´S  e investigadores.

En la misma se avanzó en una serie de acciones puestas en común para mejorar la presencia en la zona de este animal autóctono emblema de la región.


Formosa ejemplo para la región

En la ocasión se expusieron los resultados de los distintos estudios que se vienen realizando con respecto a esta especie bandera.

"Formosa expuso los últimos registros para la especie y los trabajos que se viene realizando con respecto al fortalecimiento del sistema de corredores biológicos, herramientas fundamentales para la conservación del yaguareté?. En este marco "se resaltó la necesidad de implementar un sistema de corredores biológicos regionales, similar al ya implementado por la provincia de Formosa en el marco del Programa de Ordenamiento Territorial, el cual debería replicarse y extenderse hacia las provincias vecinas".

De manera unánime, subrayaron "la importancia de favorecer un trabajo coordinado entre las provincias de la región chaqueña para el mayor control y vigilancia de este felino, como así también poder compartir información biológica relevante para la preservación de la especie".


CAPACITACIÓN 

Durante el segundo día de encuentro, se puso en práctica una capacitación destinada a las fuerzas de seguridad y de vigilancia, donde participaron personal de la Policía Ecológica, de la Gendarmería Nacional, del Regimiento de Monte 29, así como Guardaparques nacionales y provinciales. En dicho espacio, se trataron temas relativos a la actualización de la normativa vigente, los protocolos de rescate, la toma de muestras, los registros y comunicación de la información.   

Finalmente los participantes definieron una agenda de trabajo para el año 2017.