I Olimpíada de Matemática de la Provincia de Formosa

Se realizará la I Olimpíada de Matemática de la Provincia de Formosa para estudiantes regulares que cursen los niveles Primario y Secundario del sistema educativo provincial, y estará organizada por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, a través de la Dirección de Planeamiento Educativo, en el marco de la Ley General de Educación N° 1613/14.

El inicio del cronograma está previsto para finales del mes de mayo, del corriente año,  cada docente deberá enviar con anticipación a la Comisión Organizadora una lista de los estudiantes regulares que participarán, de las diferentes localidades de la provincia de Formosa. Estará dividida en 6 niveles, en el  Nivel I: Estudiantes que estén cursando primer grado y/o segundo grado del Nivel Primario. En el Nivel II: Estudiantes que estén cursando tercer grado y/o cuarto grado del Nivel Primario. Nivel III: Estudiantes que estén cursando quinto grado y/o sexto grado del Nivel Primario. Nivel IV: Estudiantes que estén cursando primer año y/o segundo año del Nivel Secundario. Nivel V: Estudiantes que estén cursando tercer año y/o cuarto año del Nivel Secundario. Nivel VI: Estudiantes que estén cursando quinto año y/o sexto año del Nivel Secundario. La participación será en equipos de 3 personas. Los miembros de un mismo equipo deben ser todos del mismo nivel. Sólo en el caso de que un equipo no consiga reunir 3 integrantes, puede participar con 2 integrantes (no se aceptarán equipos con un solo integrante). 


En diálogo con el Lic. Luis Guillermo Romero del equipo de la Dirección de Planeamiento Educativo, destacó que la I Olimpíada de Matemática de la Provincia de Formosa, se proyecta en el marco de la Ley General de Educación N° 1613/14, que en su Título III, Capítulo I, Art. 8°: ?El Sistema Educativo Provincial será integrado, flexible, equitativo, prospectivo, abierto y garantizará en su estructura y funcionamiento la unidad y la articulación de todos sus componentes, asumiendo los objetivos de la escolarización plena y de calidad?. En este sentido, la Olimpiada es una actividad que estará enmarcada dentro de los lineamientos provinciales en política educativa, apuntando al desarrollo de capacidades en matemática. Su propósito general es fortalecer en los jóvenes la capacidad para resolver problemas, para realizar producciones orales y escritas, trabajar en equipo y desarrollar un pensamiento lógico que les ayude a entender a la matemática como una herramienta en las ciencias y en los sucesos cotidianos.

La I Olimpíada de Matemática de la Provincia de Formosa tendrá como objetivo contribuir al proceso de aprendizaje de los alumnos de enseñanza primaria y secundaria mediante la preparación y participación en una actividad extracurricular. Fortalecer en los estudiantes de nivel primario y secundario el desarrollo de capacidades como la comprensión de textos matemáticos, la estructuración de un pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo en conjunto. Generar lazos de integración y compañerismo entre estudiantes y profesores de las diferentes localidades de la provincia a fin de compartir experiencias de estudio y enseñanza de la Matemática. Promover entre los alumnos el estudio y conocimiento y comprensión de la Matemática como una herramienta al servicio de la humanidad. Estimular a los alumnos para que continúen siempre interesados en actividades científicas que les permitan superarse día a día y les sirvan en su trayectoria escolar.

Para más información y consultas, comunicarse con la dirección de correo: omfdirplaneamiento@gmail.com

03-05-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación