2 de mayo Día de la Lucha contra el bullyng

"Muchas veces las situaciones de acoso suceden dentro del ámbito escolar, familiar, de amistad, simplemente por la naturalización de aquellas situaciones más pequeñas".

El bullyng, es una nueva tendencia que abunda en la actualidad entre los niños, adolescente y hasta a veces entre los adultos - mayores. La palabra bullying describe un modo de trato entre personas, su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Por lo general, se presenta como un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe una persona por parte de otro u otros, que se comportan cruelmente con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

Hoy, 2 de mayo es el día de la lucha contra el bullyng o algunos también lo llaman contra el acoso escolar. La Licenciada en Psicología y Coordinadora del Servicio Técnico Interdisciplinario Central, SeTIC, Romina López, expresó: "Tener un día de lucha contra el acoso escolar es la posibilidad de  poder visualizar al bullyng como una problemática." Planteó que es importante tratarlo como un problema, porque hay que trabajar en los límites que el niño debe tener a la hora de entablar una relación interpersonal. "Muchas veces las situaciones de acoso suceden dentro del ámbito escolar, familiar, de amistad, simplemente por la naturalización de aquellas situaciones más pequeñas. Cuando menciono conflictos pequeños, hablo por ejemplo cuando a los alumnos les ponen apodo. Automáticamente naturalizamos que es una cuestión de niños, lo tomamos como normal que los chicos se comuniquen así y sin embargo no lo es".

 "Con respecto de las señales, en la mayoría de los casos la situación es de angustia, de dolor, o el no querer ir a la escuela, algunos indicios nos tienen que dar o alertar para que nosotros podamos pensar algo está sucediendo. No podemos decir que todas las situaciones son netamente de acoso pero si de poder alertarnos como adultos, como papás, de que alguna situación puede estar dándose por eso la angustia o el rechazo cuando tenga que asistir a algún lugar. Hablamos de escuela pero podríamos hablar de un club de niños, de fútbol, de cualquier situación en la que el niño/ adolescente esté participando."  Además, la Licencia hizo hincapié en que el rol del adulto y de la institución escolar es muy importante, no sólo como autoridad encargada de poner límites, sino también de detectar si algún niño está siendo víctima de este tipo de acoso.

 "La figura escolar y del adulto cumplen el rol de poder poner límites respecto de ciertos modos de vinculación entre ellos. Por ello, se trabaja juntamente la situación de acoso con la reflexión acerca de los modos de comunicación a la hora de entablar un vínculo con otra persona. Desde la escuela y a través de los espacios curriculares se trabaja muchísimo lo que tenga que ver con herramientas comunicacionales y con el reconocimiento del conflicto, cuando hablamos de cuestiones transversales, todas las materias trabajan curricularmente situaciones de prevención del acoso".

A modo de cierre pidió que los padres, adultos, adultos tutores  no naturalicen situaciones que parecieran normales, esas situaciones de maltratos o de males tratos no deben naturalizarse ni entre pares ni adulto- niños ni niños- adultos. 

03-05-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación