Ferias de Ciencias y Tecnología: se realizó la primera reunión de asistencia técnica para el nivel secundario

El viernes se llevará a cabo para los docentes del Nivel Primario y el lunes 2 de mayo para los de Inicial. Se dieron a conocer las nuevas modificaciones del período 2017. Este año la provincia presentará un total de 50 trabajos en la Instancia Nacional.

Ayer a la tarde en  la EPES N° 51, Escuela de Comercio José Gervasio Artigas, se realizó la Primera reunión informativa destinada a los profesores de nivel secundario que estén interesados en trabajar en  la próxima Feria de Ciencias y Tecnología. Estuvieron presentes docentes de tres niveles educativos: Departamento de Educación Permanente, Dirección Secundaria y Educación Privada. La misma estuvo a cargo de la Coordinadora de Feria de Ciencias, Lic. Sandra Arrieta junto a  la Coordinadora Provincial de Evaluación, Lic. Elisa Benítez, la Coordinadora de Evaluación del Área de Artística, Prof. Olga Hoyos, la Referente de Educación Secundaria, María de los Ángeles Leyes, la Referente de Educación Permanente, Valeria Gaona y por Educación Privada, Silvia Pelufo. El viernes por la tarde se realizará el encuentro con los docentes de Nivel Primario en la EPEP N°124 y el lunes 2 de mayo con los de Nivel Inicial en el JIN N°3- EPEP N° 31, ambos a las 18 horas.


La Licenciada Arrieta dio a conocer las fechas de las tres instancias con la que cuenta la Feria de Ciencias. La Instancia Zonal de Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología se llevará a cabo los días  29 y 30 de junio en la EPES N°54 "Gobernador Juan José Silva". La Provincial será el 23,24 y 25 de agosto, lugar a confirmar. Por último, la Instancia Nacional se realizará en Tecnópolis, Provincia de Buenos Aires, desde el 15 al 19 de noviembre.


Este año, en la última instancia de competencia no solamente van a estar los distintos representantes de las provincias con sus respectivos trabajos sino que se suma la gente de Evento de Emprendedorismo Internacional. La provincia, tiene sus representantes que han ganado el año pasado y que recién este año se iban a presentar, debido a esta nueva  modificación de instrumento de participación, esos trabajos se van a sumar a los dos trabajos que ganen este período 2017.  En el 2016, Formosa participó con 42 trabajos y en este nueve períodos se sumarán los dos de Emprendedorismo y los de Educación Técnica, lo que antes conformaba TÉCNICAMENTE, dando un total de 50 trabajos.


MODIFICIONES PERÍODO 2017


Este año todo lo referido a fechas e instancias de participación de Feria de Ciencias han sido modificadas por ser un año electoral. La actividad va a comenzar desde marzo pero en el mes de junio y julio se realizará la instancia zonal, que contiene a las diferentes localidades y departamentos de la Provincia.  La Coordinadora Arrieta aclaró que cualquier novedad o modificación que se realice se informará de manera formal por la Direcciones, Niveles y Departamentos.


Otra particularidad se da en cuanto a la presentación de los trabajos, los cuales deberán ser entregados, además de la impresión en papel, en forma digital en donde deberá estar grabado tanto el informe científico como el cuaderno o registro pedagógico en formato PDF. La implementación de esta nueva medida se da para que aquellos trabajos seleccionados a nivel provincia puedan ser modificados teniendo en cuenta las sugerencias realizadas por los evaluadores. Esta versión digital deberá ser enviada a la Coordinación Nacional para participar en la Instancia Nacional.


Hasta el año pasado, los docentes que trabajaron con Educación Ambiental debían hacerlo desde las Ciencias Sociales sin embargo, este año vuelve a ser Área, lo que indica que los trabajos pueden nacer con una mirada tanto a las Ciencias Sociales como a las Naturales. Otra diferencia se da para aquellos que trabajen en Educación Física y Lengua ya que se dejarán de realizar la exposición en Auditorio, solamente se harán en stand, siendo los de Nivel Superior los únicos en exponer en Auditorio.


Con respecto al trabajo temático consiste en la realización de un solo tema  común a nivel país siendo este año Programación y Robótica. El cupo es limitado y compite en todos los niveles y modalidades de la provincia.


El Nivel Inicial, incrementa como expositor un  participante más. Cabe recordar que en este nivel hasta el provincial se cuenta con la participación de los niños, pero a nivel Nacional participan los docentes y este año van a ir de a parejas.

27-04-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación