Estudiantes y docentes de Ibarreta desarrollan Proyectos de Investigación Cultural

Una de las actividades destacadas que realizaron los estudiantes, fue la entrevista al Sr. Ceferino Cuce, un conocido cantante de música autóctona de Pilagá, en donde pudieron registrar importantes conocimientos culturales que serán sistematizados, estudiados y compartidos en las clases con el resto del estudiantado indígena y criollo.

Estudiantes y docentes del COSR EIB N° 221 de La Colonia Ensanche Norte, ubicada en inmediaciones de la ciudad de Ibarreta, se encuentran realizando un trabajo de investigación cultural participativa sobre la música Pilagá.

El mismo, forma parte del Proyecto Pedagógico Institucional (PPI) que pone en marcha la Institución con recursos financieros del Estado en el marco del PROMER 2, y el acompañamiento del Equipo Técnico Provincial de EIB para la optimización de las trayectorias escolares de los estudiantes indígenas y criollos de esa comunidad.

Una de las actividades destacadas que realizaron los estudiantes, fue la entrevista al Sr. Ceferino Cuce, un conocido cantante de música autóctona de Pilagá, en donde pudieron registrar importantes conocimientos culturales que serán sistematizados, estudiados y compartidos en las clases con el resto del estudiantado indígena y criollo. Por su parte, el Sr. Cuce instó a los jóvenes a revalorizar sus tradiciones y costumbres. De esta manera, se pone en práctica la interculturalización del currículo y se aporta al desarrollo de la lengua indígena, principios que rigen a la EIB en Formosa para el fortalecimiento de las identidades de los jóvenes indígenas y criollos de las distintas comunidades.

El proyecto sigue en marcha y se suma a los más de 30 que durante el año 2017 se estarán realizando en secundarias de modalidad de EIB en comunidades Qom, Wichí y Pilagá de la Provincia.

24-04-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación