Subjefe de Policía: "La situación en Ingeniero Juárez está controlada"

El dirigente Agustin Santillan, fue detenido por los cardos de intimidación pública, atentado a la autoridad, robo en banda y en poblado entre otros.

El sub jefe de la policía de la provincia, Walter Arroyo aclaró que la situación de tensión en Ingeniero Juárez está controlada y que la presencia policial es activa. Acusó al dirigente Agustín Santillán de instigar los delitos contra las casas de los vecinos, suministrándoles alcohol a los jóvenes originarios.

Dijo que el conflicto que derivó en enfrentamientos se originó cuando la "Los denominados criollos se auto-convocaron con el fin de defender sus bienes, según las redes sociales este grupo de autoconvocados se estaba armando, por otro lado se encontraba un grupo de alrededor de 80 aborígenes, organizados y dirigidos por un referente político local. El día jueves 13 de abril en horas de la noche, fue cuando se produjo el mayor grado de tensión, ya que, nosotros nos instalamos de manera estratégica, de manera tal que quedamos en el medio del conflicto, se produjeron algunos roces, pero la situación fue controlada" comentó.

Todo esto se originó a partir de varios hechos de violencia protagonizados por jóvenes aborígenes en estado de ebriedad, el modus operandi de los mismos era, arrojar escombros a las ventanas y puertas de las viviendas con el fin de ahuyentar a los propietarios, una vez que los propietarios de la vivienda abandonaban su hogar por temor a otros ataques, este grupo ingresaba a la vivienda y la saqueaba por completo.

Reseñó que el día viernes 14 de abril, se produjo la detención del dirigente  (Agustín Santillán por  "intimidación pública", "atentado a la autoridad", "robo en banda y en poblado" entre otros.

Destacó el jefe policial que "El próximo objetivo es que las comunidades vuelvan a convivir en paz, nosotros estamos aquí para garantizarles a todos los habitantes de Ingeniero Juárez que, nosotros vamos a defender su propiedad y  garantizarles la seguridad, independientemente de cual fuere su raza, religión, partido político etc."

Consideró Arroyo que "Con nuestra presencia bajamos la tensión social, una vez que ello ocurre, pueden trabajar los distintos actores que deben acudir para normalizar esta situación, porque si a la convivencia la van a sustentar con mil policías, no es así. En Ingeniero Juárez siempre convivieron bien, tienen que poder lograrlo"

17-04-2017 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social