Huertas Escolares: un nuevo proyecto para las escuelas

Las unidades educativas son la EPEP Nº 124 del barrio Independencia; la EPEP Nº 378 del barrio Facundo Quiroga; la EPEP Nº 446 del barrio San Pedro; la EPEP Nº 514 del barrio República Argentina; la EPEP Nº 545 del barrio Nueva Formosa, la EPES Nº 73 de Nueva Pompeya y Nº 93 del barrio Facundo Quiroga.

El jueves por la tarde, en la EPEP N° 124 "Cnel. Luis Jorge Fontana" de la ciudad capital, se realizó la Capacitación Básica sobre la implementación de Huertas Orgánicas en el marco del Proyecto lanzado entre los ministerios de la Comunidad y de Cultura y Educación, denominado "Nuestra Huerta Escolar", un Proyecto Pedagógico con lo cuál a través del trabajo en la huerta se busca la articulación y la correlación de los conocimientos de otras asignaturas y sobre todo que los niños y niñas aprendan a valorar el suelo, a cuidar el medio ambiente, se busca además la articulación y la correlación de los conocimientos de otras asignaturas que tenga el docente preparado para enseñar a los estudiantes.

El Proyecto fue elaborado a través del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad y está a cargo del Docente Alfredo Caffa y la Dra. María Zorrilla. A partir de la semana que viene se llevará a cabo un Plan Piloto que consiste en la realización de actividades en siete establecimientos educativos en dónde se cumplirá un proceso de producción de hortalizas con el acompañamiento constante de los profesionales. 

Hoy, se invitó a formar parte al resto de las Instituciones Educativas Primarias interesadas en trabajar en dicho Proyecto con el propósito de informarles en qué consiste el Programa y la confección de un cronograma de visitas para que también sean asistidas.

"El chico aprende a valorar el suelo, a cuidar el medio ambiente, no se trabaja con agroquímicos porque es una huerta ecológica, pero con todo el proceso que lleva el preparado del suelo, los sembrados, trasplantes, cosechas tiene además otras cosas importantes como por ejemplo practicar matemáticas" expresó el Docente a cargo e integrante de Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, Alfredo Caffa. Además, al realizar oraciones expresando el trabajo que realizan en la huerta, practican Lengua, el comportamiento, la solidaridad, el respeto hacia los demás, está relacionado a la Ética. En lo que hace a la Ciencias Naturales aplican lo que es la vitamina de las verduras, también se trabaja de qué manera se puede reemplazar a los agroquímicos para que las plantas que vayan naciendo sean tratados con repelentes naturales que reemplazan a los agroquímicos, agregó Caffa.

27-03-2017 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social