18 y 19 Día Nacional de los Monumentos

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos organiza para los días sábado 18 y domingo 19 de marzo, el Día Nacional de los Monumentos, junto con las instituciones provinciales, municipales y privadas ligadas al tema en todo el país y se abrirán al público para ello distintos Monumentos Nacionales y otros edificios de valor patrimonial, promoviendo así visitas y actividades especiales que ilustren sobre su historia y arquitectura, para que el visitante pueda conocerlos y valorarlos como parte de su propia identidad.

El patrimonio cultural arquitectónico de la Argentina posee una originalidad y variedad comparable a la de su patrimonio natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios, presentes en los sitios arqueológicos de hace 5.000 años, hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XX, se suceden estratos de gran riqueza diseminados por todas las regiones del país: casas y corrales, iglesias y fuertes, puertos y ferrocarriles, avenidas y parques, palacios y teatros, estancias y fábricas, caminos y puentes, diques y usinas, serán los distintos tipos de construcciones que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas. Armado a través de los siglos, este hábitat se materializó mediante el adobe, la piedra, la madera, la paja, el cuero, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, el yeso, el hierro, el hormigón, y el plástico. Inca, Colonial, Neoclasicismo, Academicismo, Eclecticismo, Art Nouveau, Neocolonial, Art Déco, Racionalismo, Monumentalismo, Estilo Internacional, Brutalismo, Posmodernismo, serán los principales estilos que signaron las estructuras, las formas y la ornamentación de este rico universo edilicio en toda la Argentina


En la provincia de Formosa, todos los museos recordarán con un spot publicitario institucional los Monumentos y Sitios protegidos, además de la difusión del mismo en los canales de televisión locales. Y  permanecerán abiertos al público.


Por otra parte, luego de la observación del spot, se destacará la importancia de los Monumentos y Sitios, y se mostrarán en detalles los que pertenecen a la provincia, con sus características y localización. Se culminará con la entrega de folletos ilustrativos de la temática a los asistentes.


Desde el Museo Histórico y Regional ?Juan Pablo Duffard?, se realizará un recorrido por los sitios protegidos cercanos, como el Cine Italia, la Estación del Ferrocarril, la Iglesia Catedral, y el ex edificio de la usina. Dicho recorrido será guiado y destinado a escuelas primarias invitadas. 


A continuación se detallan los Museos que permanecerán abiertos y sus características: 


Antigua casa del Gobernador Hamilton Fotheringham, hoy Museo Histórico y Regional ?Juan Pablo Duffard?


 Primer Monumento Histórico Nacional por Decreto N° 10.852 de fecha 17 de junio del año 1953.


Horarios de atención: lunes a viernes de 09 a 12 horas y por la tarde de 15 a 19 horas. Los sábados, domingos y feriados por la mañana de 09 a 12 y por la tarde de 17 a 20 horas.

Horario durante receso: Enero y Febrero. Abierto de Lunes a Domingo. de 10 a 12hs y de 18:30 a 20:30

Dirección: Av. 25 de Mayo esquina Belgrano en la ciudad de Formosa. 

Responsable: Prof.  Estela Saavedra 3704-656280

(En este momento cerrado por refacción hasta el 7 de abril del corriente año)


Museo de Ciencias Naturales en la localidad de Villa Escolar


Museo de Ciencias Naturales en la localidad de Villa Escolar. Entre las acciones que realiza, podemos nombrar la búsqueda y hallazgo de restos fósiles, travesías náuticas por el Río Bermejo y la gestión, organización y puesta en marcha de la institución.

Los hallazgos de restos paleontológicos estan protegidos por  la Ley Provincial Nº 1455 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en adhesión a la Ley Nacional Nº 25.743


Horarios: de lunes a viernes de 8.00 hs a 12.00 hs y de 17:00 hs a 19 hs

Dirección: Avenida Sarmiento.  

Responsable: Lic. Juan Friedrich ? Prof. José Friedrich 


Museo del Plan Quinquenal en la localidad de Pastoril 


El 16 de setiembre del año 2.013 el Gobernador Gildo Insfrán inauguró la refacción de la escuela, junto con el "Museo del Plan Quinquenal".

En este museo se exponen objetos, libros, muebles, utensilios de cocina, pertenecientes a las escuelas del Plan Quinquenal. Además el edificio que alberga las piezas históricas pertenece a la misma época y funcionaba en su momento como "apero", este lugar estaba destinado a que los jinetes dejaran o cambiarán las monturas de sus caballos. 

Horario de atención al público: 

Lunes a Viernes 8.00 hs a 12.00 hs y por la tarde de 16.00 hs a 18.30 hs.

Sábados y feriados: de 8.00 hs a 12.00 hs

Dirección: San Martín y Ruta Provincial Nº 2 


Museo Regional del Nordeste Formoseño en la Localidad de Laguna Blanca 

El museo resume, preserva y valoriza la memoria colectiva del pueblo de Laguna Blanca, con sus ciento dos años de vida y de toda la región del Noreste Formoseño a través de colecciones cuya naturaleza remite a Educación, religiosidad, pueblo Qom, instituciones, trabajos agrícolas y ganaderos, trabajos hogareños, costumbres, tradiciones, mitos, leyendas, verdaderos referentes de la historia del pueblo de Laguna Blanca y de ciudades cercanas, en un periodo comprendido entre 1904 hasta la actualidad, en relación a la llegada de inmigrantes italianos, suizos, alemanes y especialmente paraguayos y su influencia en las costumbres, tradiciones, y todo lo que conforma los rasgos de la cultura de la región Noreste  de Formosa.  

Horarios: de lunes a viernes de 8.00 hs a 12.00 hs y de 15:00 a 19

Feriados: 9 hs  a 12 hs  y 17.00 hs a 20.00 hs

Receso de 10 hs a 12 18.30 hs a 20.30 hs

Dirección: Sobre la Ruta Nac. Nº 86 al ingresar a la ciudad de Laguna Blanca,  a la mano izquierda. 


Museo del Ferroviario 

Este museo alberga objetos y documentación perteneciente a la vida ferroviaria de nuestra provincia. Cabe aclarar que muchos de los pueblos del interior provincial se crearon en torno a la línea férrea. 

La creación surge por iniciativa de un grupo de trabajadores del ferrocarril aún en actividad para dar a conocer a la comunidad y sobre todo a las nuevas generaciones la trascendencia que tuvo este medio de transporte. 

La muestra funciona en el edificio de San Martín 668, y está abierta a todo público en forma libre y gratuita. 

Horario de atención: 

Lunes a viernes: de 8.00 hs a 12.00 hs

Dirección: San Martín 668


La CNMLBH del Ministerio de Cultura de la Nación instituye así el Día Nacional de los Monumentos dentro de la agenda cultural, social y política del país como una actividad decididamente federal. Esta iniciativa, que se practica en diversas naciones del mundo, tiene por objeto acrecentar el conocimiento sobre el patrimonio construido y la difusión de sus valores, así como incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo no renovable y, por lo mismo, indispensable para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos.

Y la provincia de Formosa se adhiere a esta fecha, ofreciendo a la comunidad la apertura de los distintos museos, y el conocimiento de los monumentos nacionales a través de charlas y de un spot publicitario. 


17-03-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación