Primer Encuentro de Jornada de trabajo de SeTIC

Se realizó el Primer Encuentro de Jornada de trabajo del equipo del Servicio Técnico Interdisciplinario Central - SeTIC,- dependiente del Ministerio de Cultura y Educación. Esta encuentro tiene como objetivo revisar las acciones que se vinieron desarrollando en el año 2016, y a partir de allí planificar todo aquello que tenga que ver con las acciones a la apoyatura que hace el equipo ya sea de programas, de proyectos, o bien institucionales y de contexto, de acuerdo a las demandas. Están presentes todos los profesionales pertenecientes al SeTIC tanto de Capital como del Interior Provincial.

La Coordinadora de SeTIC, Lic. Romina López, expresó al respecto, "Anualmente se tiene reuniones organizativas de evaluación y de proyección de los ciclos lectivos. Nosotros mayormente en todo el año tenemos el servicio abierto así que, por lo tanto venimos con unos meses bastante movidos, fuimos a escuelas de verano que también estuvimos acompañando, y todas las demandas que se nos vienen suscitando por eso no podemos dejar pasar más tiempo para nuestra proyección y no obstante más allá que planificamos y proyectamos, tenemos un equipo preparado para todo lo que va surgiendo como demanda espontanea, de emergencia, de urgencia que se vienen atendiendo y acompañando a lo que es la política educativa del Ministerio".

En esta oportunidad también se ha hecho un homenaje a la Trabajadora Social Laura Ciotti, que fue integrante del Equipo SeTIC, y que se adhirió a la jubilación recientemente. Se ha hecho entrega de una distinción por los años compartidos, y todo lo que aportó en el Servicio Técnico Interdisciplinario Central.


La Psicóloga Gabriela Sandoval, parte del equipo central, mencionó que a partir de esta jornada se tiene muchas expectativas, y destacó el trabajo en equipo, que es muy enriquecedor. 

Además, Susana Cáceres Técnica en Infancia y familia, que forma parte del Equipo SeTIC de la Localidad de Villa General Güemes, trabaja en la escuela sede es la EPEP N° 392 "CAPITAN DE FRAGATA PEDRO.E.GIACCHINO", y en otras escuelas de la zona, de otros niveles, modalidades, y en las Colonias. Compartió su testimonio, y dijo, "Nos enriquecemos muchísimo participando en estos encuentros centrales, compartiendo experiencias." Además agregó, "Allá trabajamos mucho la articulación, se trabaja de forma conjunta con la Policía, la Regional del lugar la regional del lugar tenemos respuesta inmediata, más por caso de abusos, también conectamos con lo que es el juzgado de menor de la Localidad de Clorinda, trabajar en redes nos ayuda muchísimo, también con el Hospital Rural".

En el SeTIC Interviene un equipo conformado por profesionales que trabajan en función de propósitos comunes, como, Psicólogos, psicopedagogos, profesores en psicopedagogía fonoaudiólogos, abogados y trabajadores sociales. Para realizar acciones preventivas, individuales, grupales e institucionales. De esa forma colaborar en el análisis de situaciones relacionadas con dificultades en el aprendizaje, fracaso y violencia escolar, disciplina, falta de comunicación, y de integración al grupo escolar, desarticulación de acciones, entre otros, además diagnosticar, realizar acciones, evaluar y ajustar. Estos servicios son para estudiantes, padres, y comunidad Educativa, contribuyendo al mejoramiento cualitativo del Sistema Educativo y propiciando instancias que favorezcan el cambio de factores que inciden negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Brindando orientación, asesoramiento y apoyo técnico a toda la comunidad educativa (padres, docentes, alumnos, directores y supervisores) y posibilitar acciones que apunten a prevenir perturbaciones y/o anomalías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, el Equipo SeTIC Coordina acciones con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

El SeTIC tiene equipos funcionando en la Localidad de Villa General Guemes, de Clorinda, y de Laguna Naineck y la Ciudad Capital. 



17-03-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación