Centro de Salud San José Obrero: atienden a niños en edad escolar

Los pequeños acompañados de sus padres son beneficiados día a día con distintas atenciones pediátricas.

Niños de entre 5 y 12 años del barrio San José Obrero y de otros aledaños que se encuentran en esta área de cobertura de la red sanitaria pública provincial, continúan realizándose los múltiples controles pertinentes a la confección y actualización de la libreta de salud escolar.

"Durante todo el año se actualiza la libreta de salud de acuerdo a los controles pediátricos que van recibiendo los niños. Pero el inicio de clases es un buen momento para que junto a todo el equipo sanitario reforcemos esos chequeos para que los niños estén al día y así lo estamos haciendo diariamente", comentaron desde la dirección del centro de salud del mencionado barrio.

Los pequeños acompañados de sus padres son beneficiados día a día con distintas atenciones pediátricas que abarcan: mediciones antropométricas (peso, talla y estatura) toma de la tensión arterial, exámenes visuales y auditivos, controles bucodentales, aplicación de las vacunas de calendario según la edad "remarcando las que deben suministrarse en los 5 y 6 años en el ingreso escolar y la HPV (para prevenir a futuro el cáncer de cuello uterino, ano y pene) en las niñas y niños de 11 años", recalcaron, más otros chequeos puntuales indicados en la libreta de salud.

"Estos días vinieron chiquitos que empezaron el jardín de infantes este año y por supuesto también los de la primaria. Las actualización de la libreta se renueva en 1°,3° y 6°", dijeron al respecto. Y agregaron también que "inmediatamente a la revisión, según cada caso, si es necesario, ya se programa el turno con el especialista para la atención de ese niño en el centro de salud o en un caso más específico que requiere la atención en otro nivel de complejidad, lo derivamos hacia el Hospital de la Madre y el Niño".

Asimismo, luego de las atenciones se entregan de forma gratuita medicamentos prescriptos por los  profesionales, tratamientos para la pediculosis más kits odontológicos con cepillo y pasta dental. Todo provisto desde el laboratorio provincial Laformed.

También en paralelo a cada consulta, los profesionales del equipo de salud: médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores dialogan con los niños y los padres de forma personalizada para promover hábitos saludables y conductas sanas como el lavado frecuente de manos, alimentación saludable, cuidados de la salud bucodental, los beneficios de la actividad física.


Libreta de Salud Escolar


Es un documento único confeccionado por el personal de salud en todos los centros sanitarios y hospitales públicos de la provincia. Es obligatoria como requisito educativo y sanitario, y está destinada a acompañar a  los niños que asisten al nivel inicial y primario durante toda su trayectoria escolar.

Para su confección son requeridas una serie de atenciones pediátricas y de otras especialidades médicas y áreas de salud, las cuales se brindan con el consentimiento del padre o tutor, y de forma completamente gratuita.

Y más allá de ser un requisito educativo, este importante documento permite que teniendo al día los múltiples controles integrales que se hacen al niño a lo largo de cada año, permite el tratamiento oportuno de cualquier patología que pudiera presentarse en la salud del niño.


14-03-2017 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social