Inauguración de la EPEP N° 252 y JIN N° 11 de Costa Alegre

Se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Escuela de Educación Primaria Nº 252 Gendarmería Nacional" y del Jardín de Infantes Nucleados Nº 11 "Mundo de colores" en este gran acontecimiento suman 1.281 las obras educativas ejecutadas durante la gestión del Gobernador de la Provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfrán. Se realizó el día 13 de marzo, en Costa Alegre, de la Localidad de Laguna Blanca.

Participaron docentes, estudiantes, familiares, de toda la comunidad y la Comitiva de Autoridades Provinciales quienes acompañan en la Inauguración, como hecho histórico fundamental para la población de Costa Alegre. 

El Gobernador de la Provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, en su discurso destacó ser parte de esta historia, compartió el recuerdo emotivo mencionando a su maestra de sexto grado, quien le indujo a tener una gran posibilidad y simpatía a las ciencias exactas. Además resaltó, "Es noble y justo recordar la historia, porque la historia es un documento, y resulta que esa historia se quiere falsear".


El Gobernador Insfrán habló de la guerra entre Paraguay y Bolivia del año 1932, rememorando al entonces Consul Paraguayo, aquí en Laguna Blanca, Don César Villalba, en esa época organizaba con la gente para pelear en esa triste guerra. Ocupante en ese momento de estas tierras, y dijo: "pero no se sabía bien de quien eran las tierras porque estaban los avivados de siempre, que eran de Capital Federal."


?La historia indica que Villalba existía y así su cargo lo demuestra, en 1938 vende la propiedad a la familia Celía, don Saro y don Ángel" y aclara que cuenta la historia , "porque ese lugar, que ahora está ahora con medida cautelar, era un lugar donde vivía Don Saro Celía, y nosotros adquirirnos las mejoras a la familia Celía para que en ese lugar se construya el Instituto Universitario Formoseño, y por supuesto un miembro de la comunidad qom, con ayuda de gente de afuera, introdujeron una medida cautelar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hasta hoy tenemos todo parado ahí con la obra inclusive adjudicada para su edificación, imagínense ustedes lo que iba hacer Costa Alegre con el Instituto universitario que iba a estar al servicio de todos, no solamente de los blancos, sino también de la comunidad qom, en definitiva al servicio de todos, en esa identidad multiétnica y pluricultural, que lastima que tengamos que llegar a esta situación, pero no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir insistiendo para que esto cambie, para que esto se realice?, agregó el Dr. Insfrán.


Agradecidos por esta obra, destacaron que ha sido un día glorioso para la Comunidad Educativa, tanto la Directora de la EPEP N° 252, Carmen Núñez y la Directora del JIN N° 11 Elizabeth Encina.   

El Intendente Ricardo Lemos ha compartido unas palabras en el Acto Inaugural, destacando que, "gracias al modelo de provincia que llevamos con el Sr. Gobernador política desde las políticas gestionadas por el gobierno hoy se puede dar una respuestas claras en materia educativa". 


13-03-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación