Inició la Instancia de Oposición del Concurso Docente para Primaria

Se llevó a cabo la primera etapa de la instancia de Oposición del Concurso Extraordinario de Ascenso para nivel Primario en la EPEP Nº 31 "General Manuel Belgrano". Un total aproximado de 927 docentes aspirantes que han sido divididos en tres grupos, los que realizan la evaluación en forma sucesiva, en el mismo día. En la apertura de esta etapa han estado presentes las Autoridades del Ministerio de Cultura y Educación.

El Ministro Dr. Alberto Zorrilla expresó unas palabras a los docentes de los diferentes grupos de la instancia de Oposición del Concurso Extraordinario de Ascenso para Nivel Primario,  ?Confiado en la palabra del Sr. Gobernador cuando anuncio que largaríamos este proceso de antecedentes y oposición, y por la confianza que ustedes han demostrado  al inscribirse y estar acá es que nosotros estamos muy agradecidos y nos vemos satisfechos ya de haber generado esa confianza, los felicito por estar acá, sé que han estudiado mucho, se han agrupado para estudiar, y verdaderamente esto es un beneficio. Pero el beneficiario final son nuestros estudiantes, que son los que dan la razón a nuestra existencia, si somos docentes es porque ellos están, si ellos no estuvieran, estaríamos trabajando de otra cosa?.


En el discurso dirigido a todos los maestros y maestras de escuelas primarias que participaron acentuó la alegría de ver a los docentes tal como mencionó, ?me alegra mucha ver la segunda piel del docente, el guardapolvo, yo creo que es una afirmación de identidad y de dignidad en todos los que adherimos a este pensamiento del ser docente, que en otro lado lo están vilipendiando, pero nosotros acá lo estamos poniendo en el lugar que se merece, en lo más alto de la escala social.? Agregó, ?Hace muchos años que no vivimos una circunstancia como esta, hoy es un día histórico para la docencia formoseña para la educación formoseña, ustedes son los partícipes, los sujetos históricos. Queremos nada más que ayudarlo como lo estamos ayudando y apoyando, para que ustedes puedan desarrollarse en plenitud su vocación en su lugar de trabajo y hoy tengan la oportunidad de ascender como marca la ley dignificando el trabajo de los docentes.?


Además el Dr. Alberto Zorrilla, destacó el trabajo de todo el personal que estuvo a cargo de la organización, planificación y realización del Concurso Extraordinario de Ascenso, agradeciendo al Jurado y la Junta de Clasificación de los Niveles Secundarios y primarios,  al Equipo Técnico logístico, encabezado por Carlos Olivera Responsable del Sistema Digital de Gestión Educativa Provincial (SiDGEP) y al equipo de colaboradores que son docentes de otros niveles que se han ofrecido para venir a ayudar.


La Presidenta del Jurado Prof. Elena Cossio, habló acerca de la metodología, ?En este Primer examen deben elaborar una producción escrita, sobre un tema educativo, en base a eso desarrollan un máximo de hasta dos carillas. Es fundamental que tengan en cuenta todo el marco teórico y normativo que tienen en la bibliografía que han estudiado.?

 

Sobre los resultados informó, ?Se les va a dar a conocer quienes pasan a la segunda instancia, los que ya no alcanzan los 70 puntos ya no pueden participar la segunda etapa. Nosotros dimos una fecha aproximada de 30 días hábiles considerando que son más de 900 temarios que debemos corregir, así que tenemos más o menos para los resultados 30 días hábiles?.


Sobre la participación en esta instancia ha sido mayoritariamente del Interior provincial, que se sumaron en forma masiva, indicó la Prof. Cossio. 


Finalmente la Presidenta del Jurado dijo, ?Los cargos para concursar van a ser directivos escolares, son 308 los cargos pero están cursando más de 900 esto quiere decir que vamos a tener más de 900 docentes preparados profesionalmente y que van a dar otra impronta al desempeño educativo se va notar eso en las practicas áulicas, porque todo el marco teórico que ellos han estudiado esta acuerdo al nuevo paradigma de educación que se impulsa desde la provincia?. 


El docente Alberto Agustín Valieri, de la Localidad de Laguna Blanca,  quien trabaja en la EPEP Nº 80 "NATIVIDAD MONTENEGRO PAIBA DE PAYVA" de El Paraíso, en un Ciclo Básico Rural, participante de esta instancia, expresó su alegría, y dijo estar muy satisfactorio, muy contento y muy feliz de poder participar, ?es algo histórico, porque permite que muchos colegas estemos presentes aquí participando en igualdad de condiciones, y eso es algo muy valioso, muy productivo para la docencia en sí, porque más allá de algunos logremos ingresar y otros no, creo que los conocimientos adquiridos por cada uno de nosotros enriquece y engrandece ampliando nuestro campo de acción y a  partir de acá creo que vamos a tener mucha más posibilidades de seguir superándonos?. 


10-03-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación