Inauguración de la EPEP N° 426 "Maestro Rural"

El día miércoles, en la jornada de la mañana el Gobernador Gildo Insfrán encabezó el acto de inauguración de la EPEP N° 426 "Maestro Rural" del barrio Sagrado Corazón de María, de la ciudad de Formosa.

El día miércoles, en la jornada de la mañana el Gobernador Gildo Insfrán encabezó el acto de inauguración de la EPEP N° 426 "Maestro Rural" del barrio Sagrado Corazón de María, de la ciudad de Formosa. Asistieron al acto, el Ministro de Educación Dr. Alberto Zorrilla, el Presidente Provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera, el Jefe de Gabinete de Ministros Antonio Ferreira, la Senadora Nacional Graciela De la Rosa, el Intendente de la ciudad capital Jorge Jofré, la titular de la Secretaría de la Mujer Lic. Angélica García, el Subsecretario de Cultura Alfredo Jara, la Subsecretaria de Educación Analía Heizenreder  y autoridades del Estado Provincial. 

En el acto de inauguración, inició con el discurso el director de la EPEP N° 426, Pablo Coronel, quien dijo, "Es un día de mucha alegría y emoción, para todos los docentes, padres y alumnos de esta comunidad, poder contar con un edificio nuevo, confortable, verdaderamente digno donde haremos nuestras actividades docentes en el año, este momento histórico, para los docentes y la comunidad educativa, y a partir de hoy escribirá su historia en un espacio confortable, únicamente puede ser pensado en el marco de una política que tiene a la educación como cuestión de estado, el que desarrolla nuestro Gobernador Dr Gildo Insfrán. Quería permitirme un espacio para hacer un poco de historia y recordar aquellos primeros padres de este barrio El Sagrado Corazón de María, quienes gestionaron la creación de esta escuela.  Muchos niños, niñas, docentes, directivos y supervisores pasaron por esta escuela, para ellos nuestro sincero reconocimiento, a los que estamos hoy, les digo que nuestro Gobernador nos entrega una escuela digna totalmente equipada, con todos los servicios, estamos realmente contentos todos, pero los invito a poner el mayor empeño, a los miembros de la comunidad para cuidar y mantener, entre todos, para que esta hermosa realidad que estamos viviendo no  sea solo un momento de alegría, luego nos olvidamos que tenemos que colaborar todos para mantenerlo".

El Director de la Institución agradeció al Gobernador por hacer realidad el tan ansiado sueño del edificio nuevo, señaló también agradecido el docente con el Dr. Insfrán, "por su constante preocupación para que todos los niños y niñas de esta provincia vivan donde vivan puedan tener una edificio como este, por dar capacitación gratuita y paga a todos los docentes, por entregar año tras año útiles escolares, guardapolvos, calzados, para inicio de cada ciclo lectivo como así entregar para el día de reyes y día  del niño los juguetes que dan tanta alegría a nuestros estudiantes. Estos gestos ponen en claro la profunda sensibilidad humana que tiene nuestro gobernador con el cual estamos muy orgullosos".

También compartió unas palabras Adriana Galván,  vecina de la Comunidad y ex alumna de la Institución, quien habló emotiva y alegre, en representación de todo el barrio le dio las gracias, y dijo, "si no hubiera sido por usted Sr. Gobernador que vió nuestra realidad,  nada de esto hubiera ocurrido, gracias a su gestión  de querer darnos siempre lo mejor como pueblo. Todo nació del sueño de crecer y vaya que lo hicimos y lo seguiremos haciendo". 

Finalmente se dirigió a los presentes la Subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, realizando un encendido reconocimiento a todas las mujeres, en esta fecha tan especial, como es el Día Internacional de la Mujer. Al respecto, expresó, "Es un privilegio decirlo, y decirlo desde aquí donde lo que estamos haciendo justamente es entregar una obra cuyo destinatarios son niños y niñas, y detrás de ellos hay una mamá, una abuela, una hermana, una maestra, dedicadas todas a la loable tarea  de darles fuerza y sustento a las familias, felicidades compañeras militares y guardianas de las familias formoseñas, cuanto orgullo poner hoy al servicio de este barrio, Sagrado Corazón de María esta escuela, en el tercer día hábil del ciclo lectivo 2017 tres escuelas se están entregando en la provincia de Formosa".

Recordó también dentro del panorama Nacional, lo que sucedía en el Ministerio de Educación de la Nación, que desaparecieron, tal como lo mencionó la Prof. Heizenreder, las direcciones de los niveles, inicial, primario, secundario, desaparecieron, también las coordinaciones, departamentos, antes inclusive programas relevantes destacó en su discurso "Algo que nos llama poderosamente la atención, desapareció la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, dicen que se centralizan en únicas conducciones, para ser más eficientes, ¿será más eficiente que el abordaje de la educación de nuestros pueblos originarios? Tendríamos que preguntarles a nuestros pueblos originarios del Norte, de la Cordillera, de la Patagonia si así es, y acá en Formosa le podemos dar respuesta".

Con respecto a la problemática docente que está atravesando el País, expresó, "Hace unos días, en todos los medios del país, en un extremo aparecieron los maestros, aparecieron los docentes, en un extremo demonizados casi, en el otro extremo un sector más popular, más valiente, defendiéndolos, y en el medio algunos tibios, como maestra me sentí tocada, por las múltiples opiniones acerca de los maestros y profesores, irreproducibles algunas de esas opiniones y pensaba: se olvidaron que antes de todo pasaron por una escuela, que los formó, los ayudo a ser lo que son".

Agregó además, "Cuando el gran debate se centraba en si estábamos del lado de los maestros, o si nos convertíamos en voluntarios todos, en Formosa se estaba iniciando el ciclo lectivo con la inauguración de dos escuelas imponentes, con la presencia multitudinaria de alumnos, docentes, abanderados, escoltas, padres, vecinos, todos congregados y a su  vez acompañados por el Sr. Gobernador y todo  su equipo de trabajo, con mucho respeto por reclamo de cada uno, y más aún por los derechos de unos y de otros".

Destacó acerca de la Educación en Formosa, "Los estudiantes, los docentes, de cada unidad educativa son destinatarios de la mayor atención y también de la evaluación. Se trabaja en forma permanente en la planificación de las acciones que nos permiten posicionarnos con mejores índices de promoción, de egreso y también de retención. La capacitación de los docentes es permanente, es obligatoria, gratuita y también se paga por ella. Eso es un logro de Formosa, y esta expresado en el texto de la Ley de Educación" finalizo.


08-03-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación