Primera etapa de la instancia de Oposición del Concurso Extraordinario de Ascenso para directivos de escuelas secundarias

Se llevó a cabo la primera etapa de la instancia de Oposición del Concurso Extraordinario de Ascenso para directivos de escuelas secundarias en la EPEP Nº 31 "General Manuel Belgrano". Más de 300 colegas del primer grupo han participado en este hecho histórico. En la apertura de esta etapa han estado presentes las Autoridades del Ministerio de Cultura y Educación.

El Ministro Dr. Alberto Zorrilla expresó al iniciar la instancia de Oposición del Concurso Extraordinario de Ascenso para directivos de escuelas secundarias, "Hoy vienen los docentes, y se someten a un examen, a partir de ahora comienza la etapa de calificaciones y de corrección de los exámenes, también establecer un puntaje quienes aprueban y quiénes no. Los que no aprueban quedan afuera del concurso que esperemos que sean los menos y los que aprueban siguen a la segunda instancia que  tiene su tiempo también y esta es la inauguración, hoy es secundaria y mañana van a estar los aspirantes a directivos de primaria".

Agregó además: "¿Qué se busca con todos los pasos que dio el ministerio hasta llegar hasta el concurso? Se busca la transparencia, la imparcialidad, la forma de resguardar la identidad de los que rinden y así asegurar que no haya preferencias por parte del jurado. Todos tienen un número de código, ese código no lo conoce nadie, está encriptado en el sistema que la UPSTI nos cedió y proporcionó con los equipos técnicos del Ministerio encabezado por los compañeros que trabajan en el área técnica y a partir de ahí, Carlos Olivera es quien coordinó todos los equipos, y desde ahí también queremos resguardar la participación de los docentes, es decir, esto se ha preparado de tal manera que todos los que desearon inscribirse estén inscriptos, se le allanaron todas la dificultades, todo se hizo por internet y también presencial, para que aún todos los que están más lejos no tengan necesidad de venir y gracias a la conectividad que nos da la red de fibra óptica, la autopista digital que anunció hace unos años el gobernador Insfrán que nadie entendíamos que era, hoy se expresa en esto y además justificamos las inasistencias tanto por examen como para los días que necesiten para venir o para volver a sus casas".

Finalmente destacó, "La inclusión de la tecnología de cámaras hace que esto sea histórico en la educación de Formosa, es la primera vez que se aplica.  Primero que hace muchos años no había un concurso y segundo que al incorporar toda la tecnología digital, aquí hay un puesto de comando donde están trabajando los equipos técnicos que resguardan la identidad de los concursantes y la indemnidad de los exámenes hace que sea histórico para nosotros. Hoy rinde secundaria, los aspirantes a directivos de Secundaria, son 341. Se ha armado el salón para que en una sola tanda se pueda tomar a todos por igual al mismo tiempo". En cuanto a la importancia de esta acción para la cerrera docente destacó que es  darle la identidad que necesitan los docentes hoy que están tan vapuleados por otros lados, se les dice de todo, hasta reemplazarlo por los voluntarios. Nosotros en Formosa ponemos a los docentes en el lugar que se merecen, que para nosotros es el sistema más alto de la sociedad".

La Profesora Silvia Galán, presente por la EPES N° 35 y N° 51 de Formosa Capital, compartió su testimonio como participante del concurso en esta instancia, "Son muchas las expectativas, un poco de nervios pero sé que el saber que adquirí me va a ayudar en este momento tan importante en mi carrera. Leímos mucho con mis compañeras pero lo que hace esto creo que es la práctica de muchos años de servicios en las escuelas, uno nunca deja de aprender por supuesto" manifestó. 


09-03-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación