La Primavera: Refuerzan cada semana la cobertura de salud con visitas casa por casa

Las recorridas casa por casa se disponen para los vecinos con servicios y prestaciones sanitarias totalmente gratuitas.

En colonia "La Primavera", comunidad Qom ubicada a unos 150 kmts de la ciudad capital, se concretó una nueva jornada en la que profesionales y agentes que prestan servicios en el Centro de Salud "Nazareno", llevaron a cabo una nueva salida a terreno visitando las casas de las familias que residen allí.

Como es habitual, durante la recorrida se brindaron atenciones integrales y consejería de hábitos saludables. El equipo estuvo conformado por médico generalista, odontólogo, enfermeros, obstetras, vacunadores, nutricionistas y agentes sanitarios.

"Diariamente ofrecemos atenciones, consultas y otros servicios de salud, tanto en el Centro sanitario Nazareno como en el Centro Integrador Comunitario (CIC)" explicaron desde el equipo que trabajó en el lugar. Y agregaron que también "cada semana destinamos jornadas planificadas en terreno para ampliar la cobertura y satisfacer las demandas de salud de los vecinos".

Entre las acciones de esta semana, los referentes del equipo mencionaron: actualización del calendario de vacunación y aplicación de las vacunas del calendario para todas las edades, controles antropométricos (peso, altura y talla), evaluación nutricional, control de la tensión arterial y glucemia a los pacientes adultos.

Al mismo tiempo, refirieron que el área de obstetricia efectuó la captación de mujeres embarazadas, haciéndose los primeros controles en el domicilio y programando los turnos para consultas, ecografías y otros estudios complementarios en el centro de salud.

A las futuras mamás se dieron también recomendaciones que deben seguirse para el transcurso de un embarazo saludable "que pueda concluir a término y sin complicaciones ni para la mamá ni para el bebé", detallaron.

En la misma línea, como se hace en cada labor sanitaria a domicilio, los referentes  de las distintas especialidades delos efectores de La Primavera, aportaron consejos  a las familias sobre hábitos saludables y cuidados que deben tenerse a diario para mantener una buena salud en general.

Las sugerencias fueron mediante un diálogo personalizado y asimismo con charlas grupales, y bajo esta modalidad recalcaron  por ejemplo: la importancia de sostener una alimentación sana, consumir agua segura, lavarse las manos frecuentemente ?antes y después de comer y luego de ir al baño-, tener actualizado el carnet de vacunas, acudir a los controles y consultas programadas, mantener la higiene del domicilio y de los utensilios que se utilizan para preparar las comidas y manipular los alimentos.



07-03-2017 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social