Novedoso emprendimiento arrocero en Mojón de Fierro culminó primera cosecha con buenos resultados

Excelente rendimiento en la estancia La Emilia, que es posible gracias a una inversión privada acompañada por el Estado provincial. Con una recolección que alcanzó los 8.350 kilos secos de arroz, calificada como "un muy buen rendimiento", culminó esta semana la primera etapa de cosecha en el emprendimiento arrocero que lleva adelante la empresa MSU en la estancia La Emilia, ubicada en cercanías a Mojón de Fierro. El proyecto se encuentra a solo 40 kilómetros de la ciudad de Formosa, abarcando una importante superficie en la que se cuenta con tecnología de punta y se realizó una inversión privada acompañada por el Estado provincial. Se trata de un campo de 18.500 hectáreas, de las cuales el 40% -unas 7.500 has- son reserva natural y el resto -casi 10 mil has-, están destinadas a la producción de arroz.

En referencia a la variedad del cultivo, responsables del proyecto revelaron que este año sembraron una: largo fino, destinada a la exportación. Esto se debe a que "en Argentina se consume más el largo ancho. La variedad sembrada es brasilera y respondió muy bien", según el ingeniero Pablo Moreira de MSU.

El responsable del área, Agustín Garat, comentó que "en esta primera etapa incorporamos unas 1665 hectáreas, cosechadas ahora. Luego tenemos pensado cubrir otras 2500 has". Para llevar adelante esta producción, se concretó una gran inversión que incluyó una estación de bombeo fija en el margen del río Paraguay.

En conjunto, fue acompañada con una inversión del Estado provincial para abastecer de energía eléctrica a través de la línea de 33 Kilovoltios. "Es muy importante contar con electricidad porque permite el riego a gran escala, dando viabilidad al cultivo y a toda la zona arrocera", detalló Garat.

Comparando los costos de riego a gasoil con motores eléctricos, aseguró que "la diferencia es notoria. En esta zona, pensar en sembrar con riego a gasoil sería inviable porque estamos alejados de los puertos y, si le sumamos los costos logísticos que son importantes, el proyecto no podría llevarse adelante".

Esta última semana un equipo técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) visitó el lugar, momento en que se destacó "la inversión de esta empresa que confió en Formosa, porque sabemos que la tecnología que trajeron hay en pocas partes del país".

En reseña al sistema de producción con nivelación cero, se afirmó que "en arroz es una tecnología nueva. La automatización del riego hace que toda esa tecnología permita muy buenos rendimientos en la producción", según el director de Producción Sustentable del MPyA, Guido González.

En esa línea, resaltó que "la inversión de la provincia no es solo desde lo productivo sino que tiene un alto contenido social: la línea de 33 KV mejora la calidad de vida de las familias de Mojón de Fierro y Dalmacia. También, esta empresa requiere personal que pueden capacitarse". 

Allí trabajan actualmente unos 30 empleados, que se van incrementando en la etapa de riego. Algunos técnicos llegaron de Corrientes, pero en su mayoría son formoseños: vecinos de Mojón de Fierro y Riacho He-Hé que se incorporaron y están capacitándose en producción de arroz.

Tecnología de riego

En cuanto a la gran estructura que contiene a la bomba de agua y el canal de riego que provee a toda la producción, el responsable del establecimiento La Emilia, Rosendo Lavie, detalló que "la estación de bombeo fija está ubicada sobre el río Paraguay y cuenta con 3 bombas sumergibles marca Fly para regar 3.500 hectáreas".

Comentó, también, que el canal maestro tendrá en el final una longitud de 25 kilómetros. En este momento cuenta con 5 kilómetros y para la próxima campaña se extenderán 2 kilómetros y medio, pasando a sembrar 2 mil hectáreas más.

Este canal tiene una dimensión de 45 metros de ancho y una altura de pierna de 3 metros, lo que posibilita el riego por gravedad. El proyecto se encuentra funcionando actualmente en un 30%, estimándose la siembra neta es cerca de 10 mil hectáreas.

Ambiente

La empresa MSU asumió un compromiso ambiental que consiste en mantener la reserva natural en el 40% del total del campo de La Emilia. "Tenemos un plan de gestión ambiental respecto a eso y al cuidado del medio ambiente", detalló Pablo Moreira, ingeniero agrónomo responsable técnico y ambiental de la estancia. 

Puntualizó que "son montes cerrados, la mayoría de galerías con algún riacho contra el propio río que cuidamos para mantener la diversidad. Se van haciendo relevamientos anuales (mínimo 2 por año) con control riguroso de especialistas en fauna y vegetación. A partir de ahí se presentan informes a la Dirección de Recursos Naturales del MPyA".

El cuidado del ambiente abarca también el área productiva: "Se hace uso del cambio del suelo por una cuestión lógica, ya que el terreno era campo natural. Con los controles correspondientes se trabaja en no agotar los suelos, darle la fertilización de reposición e ir manteniéndolo en condiciones para seguir sembrando a pesar del cambio", finalizó Moreira.