Se realizó con éxito la jornada "Formosa sustentable y joven" en Las Lomitas

Días atrás, jóvenes rurales y productores de la zona fueron participantes centrales de la jornada que tuvo como punto principal realizar un amplio abordaje con intercambios acerca del ambiente, la producción, el turismo y el entramado de valor de nuestra provincia. El encuentro fue una propuesta del gobierno provincial a través de los ministerios de Producción y Ambiente y el de Turismo,

Sociedad Rural de esta localidad que fue anfitriona de la jornada. Se trato de una jornada donde se actualizaron temas, se organizaron espacios para intercambiar experiencias y programaciones de futuros encuentros con jóvenes.

La apertura contó con la presencia del intendente Atilio Basualdo, el ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, el presidente de la Sociedad Rural de Las Lomitas Carlos Kap, representantes de la Fundación ?Vida Silvestre?, técnicos y paratécnicos de la cartera Productiva, productores, estudiantes de la zona y jóvenes relacionados al sector agropecuario y ambiental.

El ministro Quintana y Kap coincidieron en homenajear al recientemente fallecido Ricardo Florentín, delegado de la cartera Productiva en esa zona, por su ?trabajo incansable en la localidad para que los sueños de nuestros jóvenes productores se hagan realidad?.

Jornada

El encuentro contó con variadas temáticas como Historias de la región en la cual se contaron vivencias y memorias de como fue desarrollándose la zona, sobre el ambiente se explicó la ley de ordenamiento territorial, las áreas protegidas y el parque chaqueño. Se trató los sistemas productivos y sustentables: sobre lo agrícola, ganadero y forestal, y por último, la comercialización y logística de la producción agropecuaria y forestal. Se expuso el valor de la regionalización productiva de acuerdo con parámetros geográficos, climáticos y sociales.

?La división del territorio provincial en ocho regiones productivas homogéneas ha permitido diseñar e implementar políticas diferenciales, con el objetivo de establecer una mayor articulación con los productores de cada región?, destacó el ministro Quintana. "Las áreas, determinadas en función de los perfiles productivos de las zonas agroecológicas de la provincia, son: Litoral, Pirané Norte, Pirané Sur, Subtropical Norte, Central Norte, Central Sur, Centro Oeste y Extremo Oeste".

?Esta idea de charlar con los jóvenes acerca de un estado presente de manera integral, seguramente se dará en otros lugares del territorio y con otros ministros, intendentes y organizaciones libres del pueblo como actores?, anticipo Quintana, para quien jornadas como las realizaran suman a la ?invitación permanente que nos hace el gobernador Insfrán a ser parte de este proceso que tiene su mirada centrada en terminar lo que aún falta por hacer?.