CiberSalud: Formosa cierra el año con un balance positivo

Este sistema abarca diferentes establecimientos de todo el país, integrando desde Hospitales rurales hasta los Centros mayor Complejidad.

El Plan Nacional de Cibersalud es una política pública llevada adelante en conjunto por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Salud, con el objetivo de crear nuevos espacios de colaboración, capacitación y construcción colectiva de conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En su práctica, busca promover las interconsultas entre profesionales de distintos establecimientos del país e impulsar la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permitan realizar videoconferencias.

El Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" es cabecera provincial del Plan Nacional de CiberSalud; el cual para cada capacitación o interconsulta realiza un trabajo interdisciplinario entre los diferentes Servicios del nosocomio como ser el Departamento de Docencia e Investigación y el Departamento de Informática (Soporte Técnico- Prensa), coordinado por el Médico Referente del Programa.

El sistema de consulta o segunda opinión es una herramienta a través del cual se pueden realizar interconsultas médicas a nivel nacional como así también con la opinión de especialistas de referencia.
Cabe destacar que Formosa fue la primera provincia del país en poner en marcha este Sistema. 
A través de CiberSalud también se

realizan constantes capacitaciones y actualizaciones donde profesionales de toda la provincia participan activamente de cada conexión con los distintos centros de salud a nivel nacional.

Desde el principio de año hasta la fecha se llevaron a cabo charlas provinciales sobre temas referidos a Dengue Perinatal (capacitación de la cartera sanitaria de la capital y el interior provincial); Lanzamiento del Programa de Salud para los Pueblos Indígenas; Charla sobre "Competencias de la Investigación Científica básica en formación de Residentes y Médicos".

Presentación del Protocolo de Orientación para el Diagnostico y Manejo del Asma en Adultos; Jornadas de Actualización en Enfermedad Trofoblástica Gestacional; Programa de Actualización en Enfermería- Cuidados Paliativos-, Primer encuentro de Laboratorio del HMyN: Diagnostico de Enfermedad de Chagas; entre otros.


13-12-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social