Productores bananeros de Naineck recibieron aportes del gobierno provincial

Días atrás se realizó un encuentro con motivo de entrega de packs de insumos fitosanitarios para fumigación y control de la producción bananera para productores de Laguna Naineck. Desde el gobierno local se continúa asistiendo al productor, en este caso, a proteger la banana de la principal plaga: la sigatoka. En la colonia El Palomar, se llevó adelante el encuentro encabezado por el ministro de la Producción y Ambiente provincial Raúl Quintana con su equipo de gabinete, el Intendente municipal Julio Murdoch, su par de Belgrano Aldo Minetti y el legislador Jorge Román, entre otros.

En el marco del ciclo de aportes a este segmento productivo,  se resaltó que en septiembre se entregó fertilizantes como nitrógeno y cloruro de potasio. En esta  oportunidad, el pack de insumos fitosanitarios cubre 5 hectáreas por productor, lo que significa que el estado desembolsa una inversión superior al millón de pesos, a fin de la asistencia a unas 800 hectáreas cultivadas con la fruta.

Sobre los beneficiaros, el subsecretario de Producción Sustentable de la cartera productiva, Alejandro García, detalló que el sector bananero agrupa a unos 580 productores que totalizan cerca de 1600 hectáreas cultivadas de banana y el 80% de ellos, son del segmento pequeños.

Se reconoció que el clima de este año no favoreció a la producción de banana y que, por lo contrario, lo afectó incluso cuando el precio de la primicia alcanzó los el cajón luego tuvo una caída. "En un año normal se producen cerca de 1.4 millones de cajones de banana, ante un promedio que suele estar en el orden de los 800 cajones por hectárea", se especificó. 

Ante más de un centenar de productores, se destacó el  valor agregado de la asistencia técnica del CEDEVA Tacaaglé que realiza el monitoreo a fin de determinar con alto grado de precisión donde se requiere fumigar, para optimizar el proceso y no hacerlo de manera fumigación indiscriminada.

Productores diversificados

Durante una recorrida, se estuvo en el lote productivo de Felipe Sánchez donde está montado el sistema de embalaje de mango y banana, la primera de estas frutas está teniendo  su zafra por estos días con un rendimiento muy importante.

Allí, el intendente Murdoch expuso la satisfacción de apreciar el embalaje de mango del pequeño lote de Sánchez, quien tiene 134 plantas de la fruta, y cada una de ellas la dará una rentabilidad estimada en poco más de 00, con lo cual estará redondeando un ingreso más que interesante.

"Es parte de un sector que forma parte de una diversificada producción, ya que los bananeros también hacen hortalizas de hojas y pesadas, incluso se sumo ahora el mango que es uno de los cultivos que ha crecido en superficie en los últimos años y que está llegando a selectos mercados del país como Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca", destacó el subsecretario García.

Acerca de las calabacitas y zapallo que estaban también empacándose en el lugar, dijo que "los primeros lotes que fueron cosechados y vendidos a fines de octubre y principios de noviembre, alcanzaron hasta los y el kilo, aunque ese valor bajo sensiblemente a los y , incluso menos de eso".