Prevención contra el dengue en más de 45 barrios capitalinos

Los cuidados en el hogar deben acompañar al trabajo que desarrollan los agentes sanitarios

La cartera de Salud provincial prosigue este viernes con las numerosas acciones preventivas que apuntan a evitar la reproducción y proliferación del mosquito vector del dengue, Aedes aegypti.


Esta campaña tiende también a prevenir la fiebre chikungunya y el zika, teniendo en cuenta que el mismo insecto (mosquito Aedes aegypti) transmite las tres enfermedades.


Entre las actividades planificadas de modo estratégico, se concretarán fumigaciones en distintos barrios y sectores de la ciudad tanto en los domicilios como en espacios públicos: plazas, avenidas, pasajes, parques, clubes y canchas barriales, entre otros con el objetivo de matar el mosquito en su estado adulto. 


La mencionada medida será acompañada asimismo por descacharrizados para la eliminación de recipientes (posibles criaderos) y abatización de contenedores de agua. Se distribuirán también materiales gráficos con recomendaciones educativas de prevención y se entregarán repelentes y larvicidas.


Los lugares recorridos en esta jornada serán los barrios: Eva Perón, Lote 111, 12 de Octubre, Villa Hermosa, San Martín, Villa del Carmen, 12 de Octubre, San Juan Bautista, Villa del Rosario, San Jorge, Parque Industrial, Las Tortolitas, Independencia, Incone, Cono Sur, El Hornero, Simón Bolívar, Villa del Carmen, Carlitos Juniors, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña, 16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, Laguna Siam, Mariano Moreno, La Pilar, Obrero, Villa Hermosa, La Alborada, Hipólito Irigoyen, Illía I y II, 17 de Octubre, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I y II, Libertad, Virgen Niña y Coluccio.


Como es habitual, los agentes de salud llevarán a cabo además una fuerte promoción de las medidas de prevención domiciliarias y comunitarias, las cuales requieren del trabajo, compromiso y responsabilidad de los vecinos para evitar la reproducción del insecto.


Debe tenerse en cuenta que el Aedes aegypti es un mosquito que vive y se desarrolla en ámbitos domiciliarios, que cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contienen agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Por lo tanto, resulta fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.



24-11-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social