El gobernador Insfran compartió la conmemoración

Festivo y populoso marco tuvo celebración central por el 104 cumpleaños de Pirane

El gobernador Gildo Insfran se sumo a los festejos centrales de este lunes en el marco de los 104 años de la localidad de Pirane, que se desarrollaron a lo largo de la céntrica avenida 9 de Julio.

Justamente el céntrico boulevard piranense albergo un colorido y atractivo desfile cívico-militar, donde los actores centrales fueron los más diversos sectores de la comunidad del centro provincial.

Tras ser recibido por el intendente Juan Domingo Zaragoza y junto al Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el primer mandatario recibió las "llaves de la ciudad" y se sumo al sonoro "Feliz Cumpleaños" de la gente que acompaño a la Banda de Música Policial. Ministros del PEP, jefes comunales de otras localidades, legisladores, familiares de pioneros piranenses y la comunidad toda se sumo a la celebración. 

El sacerdote Antonio Caballero y el pastor Ricardo Molina, tuvieron a su cargo reflexiones alusivas a la fecha, ademas de las invocaciones religiosas y liturgicas propias de su fe, muy arraigadas en esa comunidad.  

A su turno, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, expuso la especial sensación de hablar en la ceremonia, al tratarse Pirane la ciudad donde nació, evocando cuando décadas atrás regresaba a visitar a parientes y amigos. Incluso memoro cuando trabajo en la batería de carbón en la cercana Zapla.

"Venían con el tren y desde la estación donde me esperaban mis primos transitábamos en zulky la avenida que estaba cubierta por un colchón de tierra", recordó, para marcar el contraste con nuestros días donde se llega enseguida a través de una ruta asfaltada, y la misma avenida de otrora
hoy luce hermosa, embellecida, con pavimento y una hermoso paseo central iluminado. "Hace lucir a una Pirane pujante y el esfuerzo de sus pobladores y autoridades", significo-

De inmediato advirtió que "vivimos tiempos confusos porque nos quieren confundir con ideas de individualismo, de que solo vale el esfuerzo personal. Y lo personal no tiene tanto resultado cuando  y la misma avenida de otrora
hoy luce hermosa, embellecida, con pavimento y una hermoso paseo central iluminado. "Hace lucir a una Pirane pujante y el esfuerzo de sus pobladores y autoridades", significo-

De inmediato advirtió que "vivimos tiempos confusos porque nos quieren confundir con ideas de individualismo, de que solo vale el esfuerzo personal. Y lo personal no tiene tanto resultado cuando no existe un ambiente para poder realizarse o no existe un proyecto común, incluso si no existiera una política que lo estimule"

Amplio diciendo que "el esfuerzo de los piranenses hoy se nota porque hay un proyecto político que lo cobija y que da las posibilidades para que las posibilidades sea igual para todos", añadiendo que "este proyecto político del doctor Insfran busca la distribución equitativa de los ingresos y que los beneficios se puedan compartir de la misma manera".



Para Zorrilla "este modelo a muchos no les gusta, por eso quieren socavarlo con mentiras, porque de otra manera no lo pueden hacer", exhortando a que "estas mentiras deben ser respondidas por el pueblo y apoyarnos mutuamente, seguir manteniendo los objetivos comunes que nos aglutinan".


Marco que "la participación popular tiene un rol muy importante en este proyecto político", entendiendo que sin ella "no se puede seguir construyendo el modelo de provincia que queremos".



Destaco que el modelo formoseño da reaseguro a derechos esenciales como salud, educación, a los principios sociales, al trabajo, a la seguridad, la propiedad familiar, entendiendo que "conforman la línea de vida que ha planteado nuestro gobernador, para que a
partir de allí se construya la justicia social".



Entiende que "esto también demanda un compromiso comunitario, subrayando que es además el que en estos tiempos permite seguir manteniendo a Formosa como una zona liberada del neoliberalismo y seguir siendo parte del proyecto nacional y popular que tantos beneficios nos trajo a los formoseños en general y piranenses en particular".


Anfitriones


El jefe comunal de la ciudad, se mostro agradecido con el gobernador Insfran que se sumo a los festejos, además de significar el "acompañamiento comunitario que contribuyo a poder hacer realidad muchos de los sueños de los antiguos pobladores y de la gente que en estos días es actor en este proceso de nuevos aires en Pirane".

"Un pueblo que demuestra grandeza, humildad y firmeza para caminar hacia adelante por objetivos más grandes", destaco Zaragoza, poniendo como ejemplo de ello "haber recuperado la histórica plaza de hace cinco décadas como "capital provincial del folklore".

Tuvo expresiones elogiosas para con los primeros pobladores que "sentaron la semilla en este bendito suelo que nos cobija a todos, y que hoy nos encuentra con realizaciones y en unidad, con decisión para pelear a las adversidades", para cerrar concluyente en reafirmar su compromiso de seguir trabajando por y para los piranenses.

En tanto que el vecino Tomas Berreto, como pastor, acentuó su reflexiones a la historia de  los evangelios en Pirane, a través justamente de su padre Virgilio que llego a esta comunidad en 1956 dando inicio así a la presencia de esta iglesia que inicialmente tuvo cierta actitud reacia de los lugareños ante este nuevo mensaje que aparecía. Marco la fe de la comunidad y a modo de mensaje a las autoridades les hizo saber que estaban a disposición de todo lo que pudieran aportar por el bien del pueblo.







 


21-11-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social