Se consolida el Sistema Provincial de Formación Profesional y Capacitación Laboral

Se estima que para fin del ciclo lectivo 2016 se estarían certificando a más de 400 jóvenes en toda la provincia, calificados para el desempeño en puestos ocupacionales y capacitados para gestionar sus propios emprendimientos productivos y laborales.

El Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Resolución N° 4708/16, en el Marco del Decreto 18/07, establece la organización en redes del Sistema Provincial de Formación Profesional y Capacitación Laboral.  En el mismo instrumento se faculta a la Dirección de Educación Técnica, para que conjuntamente con la Coordinación  de Formación Profesional y Capacitación Laboral, determine los criterios de certificación para las trayectorias formativas a fin de otorgar validez provincial e ingresar a los procesos de homologación nacional en el marco de la Ley 26058 y al mismo tiempo realizar las actualizaciones conforme surjan las necesidades formativas en los distintos contextos socio productivos y comunitarios. El sistema está compuesto por 17 redes en distintas localizaciones territoriales con sus respectivas instituciones sedes e instituciones vinculadas y zonas de influencia, abarcando la totalidad de la extensión provincial.

   Desde el área de Educación Técnica se explicó que "el funcionamiento en redes significa un proceso de ejecución de acciones en forma interactiva brindando acompañamiento, mejora, reorganización, seguimiento, monitoreo, asistencia técnica y evaluación en equipo, en vinculación con los diferentes sectores de la producción, el servicio, la comercialización y el trabajo, es una estrategia válida para estimular y concretar procesos de fortalecimiento e innovación en las instituciones de Formación Profesional y Capacitación Laboral".

  En el marco de esta línea de acción, durante  el 2015 y 2016, se puso en desarrollo un conjunto de ofertas de Formación Profesional para sectores estratégicos  como los son el agropecuario, agroindustrial, automotriz, construcciones, metalmecánica, gastronomía, instalaciones domiciliarias, informática y telecomunicaciones. Todas localizadas en lugares y comunidades alejadas, como por ejemplo María Cristina, Lote 8, Pozo de Maza, Colonia Juanita y prontamente en El Quebracho y La Rinconada.  Se estima que para fin del ciclo lectivo 2016 se estarían certificando a más de 400 jóvenes calificados para el desempeño en puestos ocupacionales que requieren los sectores mencionados y capacitados para  gestionar sus propios emprendimientos productivos y laborales.


18-11-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación