Jornada de Cierre del Equipo de Promoción y Animación Comunitaria

Se llevó a cabo esta mañana en el salón del ICA. El Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla fue uno de los disertantes.

Esta mañana en el salón del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), se realizó la Jornada de cierre del Equipo de Promoción y Animación (EPA) de la Modalidad de Educación Rural. El Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, estuvo a cargo de una ponencia en dónde habló sobre varios temas, entre ellos la importancia de la educación rural en el quehacer de las comunidades del interior provincial, el desarrollo comunitario y la formación de los jóvenes.

La Jornada tuvo como participantes a docentes y alumnos de las Delegaciones Zonales de San Martín N°, Mayor Edmundo Villafañe, General Belgrano, Pilagás y Pirané.  Los objetivos principales fueron, fortalecer el desarrollo de capacidades en docentes y alumnos de escuelas rurales e integrar las acciones formativas Inter-Institucionales/sectoriales en pos del desarrollo comunitario y la formación de los jóvenes rurales.

EPA es una propuesta de aprendizaje con protagonismo familiar y comunitario ofrece la oportunidad de abordar el medio rural como un nuevo modelo de educación, donde se integran los principios de la equidad socio cultural con una economía que se sustenta en el uso racional de los recursos naturales y la participación popular.  La Educación Rural conjuga dos aspectos fundamentales del Modelo d Desarrollo Formoseño, la Educación como instrumento del Desarrollo Humano y el Método Rural como espacio social y productivo, convirtiéndose en un eje fundamental para el crecimiento de la Provincia de Formosa.

La responsable de la Modalidad de Educación Rural, Prof. Trinidad Romero en su discurso dijo que espera que esta Jornada sea una oportunidad para mirar, escuchar, compartir pero también para poder disfrutar repensar y reflexionar sobre lo que hacemos cada uno de los que estamos acá y ver de qué manera podemos trabajar juntos codo a codo y así formar la comunidad organizada y que nuestros jóvenes puedan encontrar el futuro en el lugar donde habéis elegido vivir.

Por otra parte, el Ministro Dr. Alberto Zorrilla, comenzó su ponencia dicendo: ?Lo primero que tenemos que ratificar es que la Educación Rural es una prioridad para nuestro Gobierno porque entendemos que la Educación tiene que estar adaptada al contexto en que se desarrolla, no podemos enseñar igual en una zona urbana que en una zona rural porque las expectativas de nuestros alumnos son diferentes, los deseos y la esperanza de nuestras familias también son diferentes, por algo envían a sus hijos a la escuela, porque están buscando algo que nosotros les podemos dar?.

Tenemos planteado también un paradigma pedagógico que adquiere estrategias basadas en la comunicación, en razonamiento, en análisis y síntesis, si ustedes analizan estos cuatros conceptos se obtiene el principio de toda ciencia, de una gran actividad  científica. Entonces, es alta prioridad para nuestro Gobierno por dos razones básicas, la Educación como Instrumento de Desarrollo Humano, es decir, la educación transformadora, y por el  otro lado, la concepción de que el Campo es un espacio social y productivo, tratando en este contexto de dignificar el trabajo rural ya que es una oportunidad de desarrollo familiar y es una herramienta de liberación económica, dijo el Ministro de Cultura y Educación.

También estuvieron presentes el Rector del Instituto Pedagógico Provincial ?Justicia Social?, Dr. Orlando Aguirre; la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder; la responsable de la Modalidad de Educación Rural, Prof. Trinidad Romero; el Ingeniero Armando Palau, el Prof. Gerardo Bacalini, estudiantes y docentes de ciclos básicos, secundarios rurales y técnicos.

18-11-2016 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación