Legislatura sesionó: designo jueces y tributo homenaje al padre Gurrieri

La Cámara de Diputados de la provincia nombró nuevos jueces en los cargos del Poder Judicial que permanecían vacantes y tributó un homenaje con la mención de honor Vicegobernador y Legislatura de Formosa, al sacerdote franciscano Salvador Gurrieri.

Fue en la sesión de este jueves que tuvo como incidencia el retiro del bloque radical al no prosperar el tratamiento sobre tablas de un proyecto para repudiar supuestas violaciones a la libertad de prensa.


El abandono del recinto del bloque radical fue lamentado por sacerdote Gurrieri, quien presenció la escena sentado en un lateral del recinto. 

El religioso católico, de 87 años y dilatada trayectoria en Formosa, al recibir la resolución de homenaje pidió perdón por un "abandono de esta naturaleza" que consideró impropio de quienes buscan profundizar la democracia.


Mencionó en ese sentido que en su ámbito religioso se producen también siempre discusiones acaloradas, recordando episodios en su orden franciscana en Roma y en su participación en el Concilio Vaticano II, pero valoró que pese a las disidencias siempre prima el consenso.


Insistió en su promesa de rezar por todos los legisladores, especialmente por quienes se retiraron del recinto, para que "sepan dialogar por el bien de la provincia". Luego recordó un episodio que vivió con el gobernador Gildo Insfrán, quien en una oportunidad le manifestó su preocupación por la postulación de un sacerdote para la primera magistratura provincial. Recordó que a ello respondió: "quedate tranquilo que acá el único que te puede hacer sombra es "papa".


Jueces


Luego los diputados justicialistas trataron los pliegos enviados por el Consejo de la Magistratura de las ternas para cubrir vacancias en el Poder Judicial.


Así quedaron nombrados los nuevos miembros de la justicia: Paola Lorena Gómez, Defensoría de Pobres, Ausentes e Incapaces de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en El Colorado; Horacio Roberto Roglan y Judith Elizabeth Sosa de Lozina, como jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.


María Claudia Soto quedó nombrada juez de la Sala Segunda del Tribunal del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial. Y Adrian Rodrigo Velázquez ocupará el cargo de Defensor Oficial N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial.


Los últimos expedientes que sancionó en la jornada del jueves último la Legislatura se refirieron a declaraciones de interés de una jornada de exhibición comercial denominada "Ñande Formosa", y las actividades desarrolladas por la Secretaria de la Mujer para concientizar sobre la cuestión de género bajo el #tengo valor.





17-11-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social