Las brigadas sanitarias llevarán a cabo otra intensiva jornada.

En continuidad de la campaña que se viene llevando adelante para combatir el Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika, la cartera de salud provincial continuará este viernes con las múltiples tareas que apuntan a detener la proliferación de este mosquito.

Entre las actividades planificadas, se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintos barrios de la ciudad, descacharrizados para la eliminación de recipientes que pueden convertirse en criaderos del insecto y  tratamiento de contenedores de agua ?con colocación y provisión de larvicidas-. 

Las brigadas sanitarias procederán también a la aplicación de  insecticidas para eliminar el mosquito en estado adulto en plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos. Se distribuirán materiales gráficos con medidas de prevención y se entregarán repelentes. En la oportunidad, los barrios recorridos abarcarán: 7 de Mayo, 12 de Octubre, La Colonia, Sagrado Corazón, 16 de Julio y Don Bosco.

Como es habitual, los operadores sanitarios llevarán adelante de forma paralela, una fuerte promoción y concientización de las medidas de prevención tanto en las viviendas como en los espacios comunitarios; ambos lugares requieren del compromiso, responsabilidad y colaboración de los vecinos para evitar la reproducción del insecto y de las enfermedades que transmite.  

Debe tenerse en cuenta que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios que cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contienen agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Por lo tanto es fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.


Medidas hogareñas


Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda si entre todos trabajamos desde la prevención, eliminando los posibles criaderos de mosquitos, estaremos colaborando para evitar las enfermedades de Dengue, Chikungunya y Zika.

Para ello, en las casas deben mantenerse los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de los mismos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen comúnmente para almacenar agua, y los que no se utilicen diariamente ?sean grandes o pequeños-. Estos últimos,  deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se junte agua.

Asimismo, se solicita la colaboración de los vecinos  para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos, por ejemplo evitando arrojar basuras. También se reitera que es esencial proteger el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente, como también cuidar el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se refugie dentro de las casas.


-----------------------------



Propician acciones en la comunidad de cómo evitar mosquitos en las casas.


Como viene sucediendo durante todo el año, en la semana se concretaron en diferentes barrios de la ciudad nuevas jornadas de prevención del vector del dengue, chikungunya y zika, mediante las cuales se insiste en mantener cuidados en el hogar para evitar la presencia de mosquitos.

Un equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano provincial viene recorriendo instituciones educativas y otros centros comunitarios, poniendo en práctica encuentros en los que se abordan temáticas preventivas y se enseñan simples cuidados a poner en práctica en las casas.

En los últimos días, los mismos tuvieron lugar en la Escuela primaria N° 17, Jardín de Infantes N° 9 y Centro de salud del barrio El Pucú; así como en el comedor infantil "Amarte Caacupé" del 7 de Mayo y en el Jardín de infantes N° 7 del Simón Bolívar.

En las escuelas se cuenta con la participación de niños de distintas edades, los que junto a sus docentes reciben información detallada de medidas preventivas, utilizando estrategias didácticas, videos y otros elementos para una simple comprensión de las temáticas.

Mientras que en los centros de salud y centros comunitarios, se invita a formar parte a pacientes y vecinos de cada zona. En las salas de espera de los efectores y en los comedores, por ejemplo, se reúnen los profesionales con las madres y padres con el fin de brindar sencillos consejos para mantener alejados a los mosquitos.

Acerca de este tipo de encuentros, desde la cartera sanitaria formoseña explicaron que "se conversa con la comunidad, se explica a los niños y se habla a los vecinos orientándonos a la prevención de las enfermedades de dengue, chikungunya y zika, apuntando a la eliminación del mosquito vector, el Aedes aegypti".

"Esto se debe a que la mejor forma de evitar estas tres enfermedades es eliminando al mosquito que actúa de vector, por eso debemos concientizar a la ciudadanía para que no permita que este insecto se reproduzca en las casas", aseguraron.


Cuidados


En las charlas-talleres los especialistas remarcan que el mosquito no se encuentra en ríos, riachos, lagunas u lugares con agua sucia, sino que por el contrario se reproduce en sitios en donde se acumula agua limpia, quieta y con sombra cerca de las casas.

En esa línea, se recuerda a los pequeños la necesidad de instaurar en los hogares prácticas cotidianas que apunten a eliminar todos los objetos que puedan contener o acumular lluvia de agua o que se riega en los patios.

Se deben limpiar cacharros, planteros, baldes y otros cada dos días. Además, se deben tapar bien las cisternas y aljibes; las canaletas y los bebederos de los animales también son muy peligrosos, debemos tener mucho cuidado y descacharrizarlos cada dos días.


04-11-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social