VI Edición de la Rapsodia Formoseña "Hijos y nietos de un pueblo en marcha"

Los integrantes del Coro Infanto Juvenil de la Provincia "Chiquita Milanese" presentarán la VI Edición de la Rapsodia Formoseña "Hijos y nietos de un pueblo en marcha". En esta oportunidad la obra será puesta en escena nuevamente con una característica diferente, interpretada por niños, niñas y jóvenes integrantes del Coro.

Rapsodia Formoseña "Hijos y nietos de un pueblo en marcha"  con una agenda cargada de presentaciones, iniciando el día de la Tradición el jueves 10 de Noviembre en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) - Justicia Social a las 16:30hs., seguidamente el viernes 11 en el Centro Polivalente de Arte "Monona Donkin" (CPA) a las 10hs. Luego, el día miércoles 16 de noviembre a las 19:30hs. nuevamente en el CPA, continuando el 18 en el Instituto Superior de Arte "Oscar Alberto Albertazzi" a las 19.30hs., culminando en el Teatro de la Ciudad el día sábado 19 de noviembre, a las 21hs. donde se presentara el libro histórico de la Rapsodia. 


Breve explicación de la obra: 


Fundamentos de su autor, Daniel Poque "...La obra  va  recorriendo desde el año 1550 hasta la  actualidad hechos, personajes  y costumbres. El objetivo no es  meramente  histórico  no es una obra  histórica, es una  obra  antropológica pues muestra la  manera  de cómo ha  evolucionado el hombre de  estas latitudes en su forma  de ser  y entender la  vida,  expresando  artísticamente  su Ethos (palabra griega: costumbre, conducta), su  forma  de estar en el mundo  y estar  con los  otros. 

Están  representados los  distintos  estilos como chacarera, zamba, copla, chamamé, litoraleñas, ritmos étnicos, malambo; así también el lenguaje  utilizado expresa los distintos  giros lingüísticos  que  se  usan en las  diferentes  regiones, modismos y mestizaje de lenguas..." 

Descripción de los docentes del coro: "...La Rapsodia en sus inicios se concibió como una obra integral que supo reflejar la evolución histórica de nuestro pueblo trazando como punto de partida aquel momento en que formábamos parte del Gran Chaco Gualamba donde habitaban las diferentes  tribus guaraníes, en la inmensidad del monte y aguadas. Como así también la llegada de los exploradores (año 1500), el primer contingente junto a Luis Jorge Fontana (1.879), la antigua Guardia Nacional, las guerras que se disputaron entre los que estaban y los nuevos. Y entre esas idas y vueltas que conlleva la conquista de los intereses personales de hacer un lugar habitable aparecieron las tradiciones, el cosechero como símbolo de la actividad productiva, Doña Úrsula, la mujer tejedora, guapa, portadora de dignidad y humildad (devota de la Santa Catalina).  

Y así llegaron personajes importantes que tomaron esta tierra como propia, como ser Don Esteban Laureano Maradona.

Y todo este entrevero de sucesos supo darnos una identidad, un presente y un futuro que es el resultado de voces ancestrales, gente que vinieron de antes, en su mayoría en anónimo silencio hizo que hoy pudiéramos estar aquí..."






31-10-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación