Formosa acentúa reclamo nacional ante "quita" del Fondo Compensador Docente.

Plantean que se lo conserve en el presupuesto, incluso con readecuación necesaria por la inflación.

Ante los anuncios nacionales de la quita del presupuesto 2017 del Fondo Compensador Docente establecido a favor de siete provincias, entre ellas Formosa, desde la esfera del gobierno provincial y también a través de legisladores, se acentúan los reclamos y gestiones a fin de evitar esto que impactará de manera negativa en los ingresos docentes.

Sobre el particular, el diputado nacional Luis Basterra expuso que "las instrucciones del gobernador (Gildo) Insfrán fueron categóricas en este intento de cercenar derechos a los docentes. Estamos dialogando tanto con los gremios docentes, particularmente con CTERA, a fin de avanzar en una propuesta concreta ante el Ejecutivo Nacional y la presidencia de la Cámara de Diputados para que se revea esto de excluir del presupuesto los recursos para el fondo docente".

"Hasta ahora lo único que escuchamos oficialmente es al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien dice que hubo un error cuando la gente que escribió el presupuesto incluyo el Fondo Compensador, el que en realidad está dentro del presupuesto 2017, pero según dijo el ministro a viva voz, se lo va a sacar", afirmó.

Indicó que ante "esta manifiesta desprolijidad" vienen trabajando activamente, advirtiendo que "pese a estar en el presupuesto nos dicen que lo quitarán, que es lamentable. El doctor Insfrán se puso a la cabeza en este reclamo por los derechos docentes a tener un sueldo equivalente al de otras jurisdicciones, que es una responsabilidad del estado nacional cuando transfirió los sistemas educativos a las provincias". 

"Si tanto hablan de equidad territorial y de llegar con justicia social a todo el país, este fondo no puede desaparecer del presupuesto, incluso se lo debe contemplar con el incremento a partir de la brutal inflación que se ha disparado desde la llegada de este nuevo gobierno", sostuvo el legislador. 

Zorrilla en tanto expuso que "es la gran discusión que estamos teniendo. Estamos hablando de dos partes de ese fondo, uno es el Fonid (Fondo Nacional Incentivo Docente), que está fijado por ley, no lo pueden quitar, y el otro es el artículo 9 de Compensaciones Salariales, que ahora se pretende modificar y pagar por persona y no por cargo, además de lo evidente en que no quieren seguir manteniéndolo, que surge de la serie de artimañas que están haciendo".

"Se trata de un aporte nacional para que los docentes que perciben menos del mínimo, puedan llegar a ese mínimo. Por eso justamente es por cargo y no por persona, que es lo que proponen y entendemos no está bien porque resulta injusto", subrayó.


Desfasaje 


Ya semanas atrás y resultado de las sucesivas reuniones mantenidas entre el gobernador Gildo Insfrán, los diputados nacionales de la provincia, trasladaron a las autoridades de la Cámara Baja la necesidad de aumentar recursos a fin de cubrir lo que los docentes perciben en ítems como Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales.

Es que ya se advirtió en relación a los montos de ambos conceptos correspondientes a la provincia de Formosa, que entre lo presupuestado y las necesidades reales para los pagos surgía un claro desfasaje. Por ejemplo, en cuanto a Compensaciones Salariales se presupuestó un monto de $ 232.813.975, y el requerimiento real asciende a $ 247.000.000; y en cuanto al Fondo Nacional Incentivo Docente, lo presupuestado es de $ 309.136.616 y el requerimiento real se cuantifica en $ 427.800.000.

De lo cuantificado en cada concepto, queda claro que mientras se está presupuestando erogar un global de $ 541.950.591, la necesidad efectiva asciende a  $ 674.800.000, un desfasaje superior a los $ 130 millones que es lo que se reclama. 

30-10-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social