El gobernador eleva Presupuesto Provincial 2017 ante Diputados.

"Si bien ya le habíamos presentado el anteproyecto, este lunes elevamos a la firma del señor gobernador (Gildo) Insfrán el Presupuesto Provincial 2017 para su posterior remisión a la Cámara de Diputados en tiempo y forma", anticipó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez.

Al mismo tiempo y consultado acerca de la posibilidad de establecer un "bono de fin de año" a los agentes estatales, fue claro en que "hoy no estamos en condiciones de afrontarlo", aunque expuso que mantiene el optimismo en una "ayuda nacional que gestionamos las provincias para así poder darlo".

Puntualmente en torno al presupuesto provincial, explicó que "ha sido elaborado en base a las pautas del mismo presupuesto del estado nacional envió al Congreso, y si bien esta semana no se tuvo dictamen por las discusiones propias que se dan en las comisiones de Hacienda y Presupuesto, algo que estimamos se dará en los próximos días", expuso, para reconocer que "algunas de nuestras objeciones no han sido oídas", aunque prefirió que sean los legisladores nacionales quienes precisen sobre el particular.

Explicó que "el presupuesto provincial está hecho siguiendo los lineamientos de las metas fiscales de la nación", para ratificar su visión de que "los números nacionales son muy optimistas y difícil de cumplir de acuerdo al actual escenario".

A modo de ejemplo de lo afirmado, expuso que "una inflación del 17 % es realmente una caída muy grande la que se pretende. Otro aspecto es el tipo de cambio de un dólar a un techo de $ 17 y un déficit del 4.5 del PBI que es otra meta bastante difícil de cumplir, que hoy según el economista que uno escucha va desde el 8.5 al 6 ó 7 por ciento, por ello reducirlo en un 50 % no es algo sencillo".

De todos modos aludió a que "son las variables a los cuales nos ceñimos para hacer nuestro presupuesto. No podemos hacer un presupuesto con "cláusulas de la alegría" e incluir todo lo que nos gustaría que tengan los formoseños, porque después no vamos a tener el dinero para poder llevarlo adelante".

Indicó que el mandato constitucional de presentarlo en esta fecha todos los años lo vienen cumpliendo, "así que nuevamente en este 2016 el titular del PEP estará remitiendo el presupuesto 2017 a la Cámara de Diputados en tiempo y forma". 

Expuso asimismo que "se está cerrando el presupuesto 2016, y creemos que lo haremos sin déficit e incluso un pequeño superávit, algo que hace varios años se viene dando, lo que nos sitúa entre las pocas provincias que vienen cumpliendo las metas de la Ley de Responsabilidad Fiscal".


Bono?


Acerca del "bono de fin de año" y su posible implementación en Formosa, Ibáñez fue claro: "La situación es que las provincias en su momento y cuando trataron sobre esto con el ministro de Economía nacional, al igual que los gremios, pedimos la asistencia de Nación para el financiamiento de un bono. Pero hasta ahora el Estado nacional entiende que cada jurisdicción debe afrontarlo con sus propios recursos".

"Fíjese a que hasta la provincia más grande como Buenos Aires fue la primera en decir que no estaba en condiciones de pagarlo, así qué queda para las más chicas", comentó a modo de marcar la imposibilidad de aplicar. 

"Es una cuestión muy delicada, y en esto hay que ser claros: Hoy no estamos en situación de afrontarlo, pero seguimos las tratativas con el estado nacional y somos optimistas en que si nos ayuda, por supuesto que estaremos asignando esta ayuda para las familias de los estatales", afirmó.

Marcó que las pymes a través de sus cámaras ya se pronunciaron en su imposibilidad de poder pagar, ni a las grandes corporaciones las vemos con entusiasmo de hacerlo, con lo cual este bono tan ansiado por la CGT estaría reducido a un porcentaje muy pequeño de trabajadores.

30-10-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social