Espacio Formativo en Lengua y Cultura Guaraní en Laguna Naineck

En el marco de la construcción de espacios educativos interculturales bilingües, la Coordinación y Equipo Técnico Provincial de EIB del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, junto con docentes de instituciones de Educación Primaria de la Delegación Zonal Formosa, Laishí y Pilcomayo, desarrollaron el 4° encuentro del Espacio Formativo en Lengua y Cultura Guaraní en la EPES N° 19 de la localidad de Laguna Naineck, en el marco del Plan Provincial de Formación Docente Continua, se realizó en dos sedes de trabajo, ciudad de Formosa y en la localidad de Laguna Naineck. Participaron un total de 74 docentes de 52 Unidades Educativas. Con la presencia del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, Intendente Julio Evaristo Murdoch Intendente, Coordinador de las Delegaciones, Prof. Gerardo Martinez, Referente de la Coordinación Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Prof. Adrián Aranda, Autoridades Ministeriales, y docentes.

En la jornada se realizó dramatización de Karaí Octubre, lectura de un poema y explicaron cómo se hace el mbeju, todo en guaraní. El desarrollo del taller significó la alegría de conectarse con lo propio, y al mismo tiempo generó desafíos pedagógicos didácticos que permite a los docentes estar atento a la diversidad con propósito inclusivo  de comunicación y aprendizaje en las Instituciones en la que se desempeñan.


Este espacio formativo,  de construcción colectiva, está destinada a Directivos y Docentes que desarrollan su tarea en Instituciones con niños y niñas guaraní hablantes; fundamentalmente con dos propósitos centrales, primero que los docentes participantes desarrollen capacidades para lectura y escritura en lengua y cultura guaraní. Y segundo, se generen propuestas psicoeducativas y lingüística  que acompañen a los niños y niñas hablantes de la lengua cultura guaraní. 


Hoy, es de conocimiento público por estudios psicolingüísticos  y psicoeducativos que el desarrollo del bilingüismo y el diálogo intercultural constituyen ventajas cognitivas y afectivas, es así que la apuesta se orienta en ése sentido, con los tiempos y las dinámicas sociales de nuestro territorio. Es un recorrido de desafíos colectivos y en ambientes amables, éste sentir y buen estar fortalece a nuestra provincia que es un espacio-territorio plurilingüe y multicultural.   



28-10-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación