"Contra Paraguay" un Documental sobre la guerra más grande de Sudamérica

En el día de ayer 27 de octubre se presentó en Espacio INCAA Formosa el documental "Contra Paraguay", con la presencia de su director, cineasta Federico Sosa, Subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, del Consulado Paraguayo en Formosa, en el Cine Teatro Italia. La realización cinematográfica es acerca de la guerra más grande de Sudamérica, en el siglo XIX, donde estuvieron 4 países involucrados. Un grupo de jóvenes historiadores charlan sobre historia. Uno de ellos dice: "La historia es documentación, se funda en documentos pero también en las interpretaciones y las tradiciones orales". Una película que intenta responder algunas dudas acerca de la historia, y al presentar también surge el debate reflexivo al compartir una parte de la historia latinoamericana.

Al respecto en diálogo con Federico Sosa, mencionó acerca de su acercamiento con la historia, lo cual impulsó la creación de la obra, dijo, "Me gusta la historia, leo mucho y de chico leí libros sobre la Guerra del Paraguay. Me di cuenta que, al hablar  de la guerra, nadie sabía nada, o muy poco, no había casi registros para lo que fue."


Contra Paraguay, significó cuatro años de trabajo, mucha investigación, recorrer lugares, y testimonios. La idea es fundamentalmente que se hable de este hecho histórico significativo para Latinoamérica. 


Está en cartelera del Cine Teatro Italia desde el 27 de octubre al 2 de noviembre a las 20:30 Hs.


Director: Federico Sosa

Guionista: Federico Sosa

Director de fotografía: Aylen López

Montaje: Emiliano Serra


Argumento:

En el siglo XIX aconteció un hecho poco conocido para la importancia que tuvo: la guerra más grande de Sudamérica, donde estuvieron 4 países involucrados.

¿Cómo entender esta guerra de la que se sabe poco y nada? ¿Fue una guerra entre países? ¿Se aliaron Argentina, Brasil y Uruguay en contra del Paraguay? ¿Por qué se la llama de tantas formas distintas? La guerra del Paraguay. La de la triple alianza. La guerra del 70. ¿Cómo nombrarla, cuando el hacerlo implica ya una toma de posición? 

Los resultados: medio millón de muertos y casi el exterminio de la población guaraní.




28-10-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación