Formosa albergará "cumbre" iberoamericana con amplio temario sobre eslabones productivos.

Se realizará el 17° simposio Iberoamericano sobre la Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos y paralelamente, el 4° seminario Traspatio Iberoamericano (TRAISBER) y el 2°Foro Ganadero Iberoamericano y Feria Gastriber (Gastronomía Iberoamericana).

Durante los próximos 7 y 8 de noviembre está prevista la realización en Formosa de una suerte de "cumbre" donde confluirán seminario, foro y feria de carácter iberoamericana y el Caribe, en cuyos marcos habrá un amplio abordaje sobre aspectos vinculados al asociativismo, comercialización, valor agregado a los animales domésticos locales y sus productos.

Se trata del  17° simposio Iberoamericano sobre la Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos y paralelamente, el 4° seminario Traspatio Iberoamericano (TRAISBER) y el 2°Foro Ganadero Iberoamericano y Feria Gastriber (Gastronomía Iberoamericana).

El evento es organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), cuya sede de Laguna Yema albergará el amplio programa.

Entre las actividades a desarrollarse en el marco del Seminario Traspatio habrá disertaciones sobre "Experiencias en extensión y transferencia con pequeños productores desde el Estado", con exposiciones por parte de Andrea Maggio, directora del CIPAF (INTA) y Carlos Sotelo, del Instituto PAIPPA, como también se escucharán ponencias de pequeños productores.

En el panel "Experiencias desde la Universidad Argentina" expondrán la doctora Cristina Deza, de la Universidad de Córdoba; la doctora Maber Tartaglione, de la Secretaría de Posgrado y Planeamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; el ingeniero Miguel Alonso Torres, del Instituto Universitario de Formosa; y Pablo Maldonado Vargas, de la Catedra de Extensión y Sociología Rural de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

En cuanto a las experiencias de las instituciones internacionales, María Esperanza Camacho Vallejo, investigadora del IFAPA Alameda del Obispo, Junta de Andalucía (España) se referirá a "La ausencia de programas formativos universitarios en producción pecuaria a pequeña escala; repercusiones en la transferencia o extensionismo"; Jugo Armando Aguilar Aguilar, secretario general (vicerrector) de la Universidad Autónoma de Chiapas (México) expondrá sobre "La producción agropecuaria familiar integrada en la currícula formal de licenciatura y posgrado de la UNACH. También el director general de Extensión Universitaria de la UNACH, doctor Víctor Fabián Rumaya Farrers, aludirá a "El Servicio Social Comunitario. Una opción para fomentar la soberanía alimentaria en comunidades locales". Al término de dichas exposiciones se prevé una visita a los plantines de conservación "ex situ" de Cabra Formoseña y Oveja del oeste formoseño; así como también se observará la "dinámica sobre utilización artesanal de lana en confección de artesanías desde la esquila hasta el tejido".

 

Espacio de discusión

 

En cuanto al Foro Ganadero, el objetivo apunta a crear "un espacio de discusión sobre las experiencias exitosas en Iberoamérica y el Caribe, relacionadas con aspectos de importancia: Legislación, Asociativismo, Emprendimiento, Comercialización, Valor Agregado a los animales domésticos locales y sus productos". Tendrá lugar el 8 de noviembre, entre las 8 y las 14,30 en el Galpón G del Paseo Costanero.

Entre los disertantes estarán, entre otros, Juan Vicente Delgado, presidente de Red CONBIANO, de España; Daniel Bedotti, del INTA Argentina; Roberto Martínez, de la Universidad Nacional de Asunción (PARAGUAY); Germán Martínez Correal, presidente de ASOCRIOLLANOS, de Colombia; Pedro Espadinha, de Portugal; Sebastián De la Rosa, del CEDEVA. Como señalamos más arriba, habrá una mesa redonda al término de las exposiciones que tendrá como moderador al diputado nacional Luis Eugenio Basterra.


---------------------------


Con victorias y medallas para Formosa se cierran Los Juegos Nacionales Evita 2016.


MEDALLAS DE FORMOSA EN LOS JUEGOS EVITA 2016

ORO: 17      PLATA: 10     BRONCE: 9     TOTAL: 36

Son las cosechadas en cuatro días de competencia


Unos 20.000 jóvenes de todo el país terminarán hoy de participar en una nueva edición de Los Juegos más inclusivos del país. Cinco días a pura actividad deportiva de niños y jóvenes de 12 a 18 años de edad, de ambos sexos, convencionales y discapacitados, divididos en cuatro categorías: Sub 14, Sub 16, Sub 17 y Sub 18.

Algunos que tuvieron su primera experiencia y otros que se despiden con nostalgia por cumplir los 17 el próximo año.

Formosa tuvo una relevante participación en lo deportivo, con la cosecha de medallas y en conducta, por entender que ganar es un resultado y perder es un crecimiento que valoriza y redobla la apuesta.

 

Finales formoseñas en la última jornada 


Tenis de Mesa: En el Palacio del Deporte, la dupla -Franco Leguizamón-Gonzalo Massin (por equipos) van por la medalla de Oro. Los rivales serán de Jujuy.

 

Básquet 3x3: En la sede de Kimberley, Estudiantes de Formosa, Sub14 Masculino con  Facundo Gómez, Franco Chir, Lucas Maglietti y Valentín Cristanchi buscarán la dorada ante el básquet de Neuquén.

 

Judo: En el Palacio del Deporte, Agostina Viera (44 kg), Adriana Fare (48 kg) y Lautaro Villalba (64 kg) subirán al tatami en otra final.

La primera vez que el Judo de Formosa llega a la lucha por tres oro.

 

Lucha: En libres, Fabián Mereles (40kg) del Hogar Don Bosco, saldrá a escena en busca del tercer puesto. Compite por Medalla de Bronce.

En Grecorromana, Fernando Cabrera (48kg), también del Hogar Don Bosco luchará por la de Bronce.

                                                                                                  

 

Siguen los éxitos de medallas para Formosa


El miércoles frío, lluvioso y ventoso en ´´la felíz´´, no opacó a los atletas formoseños en las diferentes competencias que presentó la jornada.

La gran noticia llegó de la mano de la Gimnasia Rítmica , consiguiendo Medalla de Oro para Formosa. Una disciplina de poca difusión y de mucho trabajo en silencio. El Club de Niños siempre fue la academia deportiva por excelencia, pasaron grandes profesores e instructores, no sólo era cuestión de una buena técnica o manejo del elemento, sino también aprender valores y respeto desde la niñez. El 2016 para la gimnasia no será un año más, porque Julieta Storino, Natalia Fernández, Agostina Cardozo, Sofía Cárdenas y Selene Niz, bajo la conducción de la profesora María Alejandra Medina, son Medalla de Oro (número uno en el país).

 

El salto en alto sumó una medalla más


El atletismo convencional también tuvo una jornada auspiciosa en la lluviosa tarde del miércoles. Nadie quería perderse la disputa de las finales en la categoría Sub-14 Masculino. Marcos Ayala llegaba a las finales con los mejores de los Juegos. En la última pasada, cruzó la varilla 1,71 metros marcando el tercer mejor registro. El nacido en Comandante Fontana se consagraba Medalla de Bronce.

De ésta manera, el Salto en Alto consiguió en esta edición de los Juegos las tres medallas: Leonardo López (Oro), Ana Alvarenga (Plata), Marcos Ayala (Bronce)

 

Finalizó su participación en Mar del Plata


ATLETISMO CON DISCAPACIDAD SUMO 30 MEDALLAS

Con un baúl de 30 medallas en total terminaron los Juegos Nacionales Evita 2016 para el Atletismo con Discapacidad. El entusiasmo y el espíritu de competencia se hizo notar en la pista con cada largada. Un nuevo sueño cumplido para el deporte de Formosa y con la grandeza de estos chicos que brindaron todo. Ayer, volvieron a ser premiados y ganaron 8 medallas entre oro, plata y bronce.

 

MEDALLA DE ORO

Jorge Ferreira?Sub14 Disminuido Visual- Salto en Largo

Angela Maciel-Sub14 Motor- Lanzamiento Bala

Emeregildo Galarza?Sub18 Motor- Carrera 100 mts.

María Teresa Rodríguez-Sub14 Motor- Salto en Largo

Alexis Urbieta-Sub14 PC- Lanzamiento Bala

 

MEDALLA DE PLATA

Mateo González-Sub14 PC- Lanzamiento Bala

Milagros Vallejos-Sub14 PC- Salto en Largo

 

MEDALLA DE BRONCE

Ricardo Acuña-Sub14 Motor- Lanzamiento Bala

 

De colorido, baile y música se realizó la Ceremonia de Clausura

Se despidieron los Juegos Nacionales Evita.


La lluvia y el mal tiempo obligó a cambiar de escenario la ceremonia de clausura de los Juegos Evita-Mar del Plata 2016. De la tradicional Plaza Almirante Brown, frente al mar, se pasó al Palacio del Deporte. Con un lleno total de todas las delegaciones del país, se despidió un nuevo año de competencia. Palabras de alegría y nostalgia por parte de los organizadores que después de un bullicio de una semana de 20.000 chicos, la ciudad volverá a tener la rutina de todos los días.

Juegos, cánticos, gritos estremeció el recinto. Después llegó el momento de la gala gimnástica. Chicas, tanto de rítmica como artística de todas las provincias participantes, maravillaron a todos con un esquema de baile que concluyó con la representación de los aros de los juegos olímpicos.

El premio fair-play fue entregado para la delegación de Misiones.



27-10-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social