Ibáñez dijo que Formosa está en el lote de provincias sin déficit fiscal.

El ministro de Economía formoseño sostuvo que Formosa forma parte de algunas pocas provincias del país que carece de déficit fiscal y que tiene sus cuentas ordenadas.

Luego de participar de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, dijo que los representantes de las provincias asumieron el compromiso de cuidar las cuentas fiscales tras firmar un acuerdo con la Nación representada por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso de Prat Gay. Aclaró, sin embargo, que Formosa forma parte de un pequeño lote de provincias del país que carece de déficit fiscal y que tiene sus cuentas ordenadas.

Sobre la contrapartida de las provincias, mencionó el reclamo de quienes manejen con prudencia los recursos y alcancen el equilibrio fiscal puedan emitir deuda sin necesidad de contar con el aval previo del estado nacional.

Con relación a los puntos acordados en el encuentro de este martes en el Palacio de Hacienda, dijo Ibáñez que guardan relación con  la reducción de un 10 % del déficit, en términos del PBI; transparencia en las cuentas públicas provinciales, que serán remitidas al Congreso Nacional  y moderación en el gasto público, que no podrá crecer más que el PBI nominal en 2017.

Este acuerdo surgió cuando este año la mayoría de las provincias se encaminan a cerrar con un déficit fiscal récord, que llegaría al 1,3 % del PBI.

Acerca del trámite a seguir tras el acuerdo, explicó el ministro que lo consensuado será remitido al Congreso de la Nación  para incorporarlo en el proyecto de Presupuesto 2017, sobre el que el oficialismo espera obtener dictamen este jueves en la Cámara de Diputados, señalando que se trata de un capítulo que expresa los parámetros que regirían durante el año próximo respecto de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Ibáñez refirió, además, que el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal acordó un cronograma de trabajo conjunto para convenir una reforma integral y definitiva que regirá a partir de 2018, interpretándose entre los participantes que se generó un incentivo para buscar equilibrio o superávit fiscal y que se libera la necesidad de endeudamiento, para que se pueda salir al mercado sin pasar por el ministerio de Hacienda.

27-10-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social