Jornada de Cultura Visual

"El arte es un campo de conocimiento, productor de imágenes ficcionales y metafóricas, que porta diversos sentidos sociales y culturales que se manifiestan a través de los procesos de realización y transmisión de sus producciones". Inscripciones en www.formosa.gob.ar/jornadartistica

El  28 de octubre en la ciudad de Formosa se realizará la "Jornada Regional de Cultura Visual: un tránsito de la Adolescencia y la Juventud para la construcción de la Comunidad Organizada" el que otorgará puntaje a los participantes. El evento se desarrollará en el Galpón G del Paseo Costanero Vuelta Fermoza, propiciado por el Ministerio de Cultura y Educación.

La misma surge desde la necesidad de interpelarnos acerca de la enseñanza en las instituciones educativas y las interpretaciones en el campo de la cultura y el arte. También, como espacio para redefinir el papel de la Educación Artística en la formación de ciudadanos capaces de participar en la sociedad integrándose al mundo del trabajo y de la cultura; estimular la producción y distribución de bienes materiales y simbólicos; propiciar la creación del pensamiento crítico transformador de la realidad y  vivir el arte reconociendo las asimetrías propias de la alteridad.

Tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y actualización, creativa y crítica de la Educación Artística destinada a los agentes involucrados en el campo pedagógico del Arte como Docentes de Educación Artística  de los  Niveles Secundario y Superior y estudiantes de Educación Artística. Es gratuita y está a disposición de todos aquellos que quieran participar de ella. Las inscripciones podrán realizarse el mismo día o de manera online ingresando a la siguiente página www.formosa.gob.ar/jornadartistica.

Las temáticas que se abordarán serán: los antecedentes epistemológicos de la Educación Artística, Documentos Provinciales, Nacionales e Internacionales sobre Educación Artística, los siete saberes necesarios para la Educación del Siglo XXI  de Edgar Morín, las Competencias para el Siglo XXI, Hoja de Ruta para la Educación Artística -Lisboa 2006 y por último los objetivos para la Educación Artística - Seúl 2010 -UNESCO. 

Cronograma de Actividades

7.30 a 08.30- Acreditación y registro. Entrega de materiales

08.30 a 09.30- Acto de Apertura

09.30 a 10.15- Conferencia: La Educación Artística como derecho cultural. Lic. Federico Escribal de la Universidad Tres de Febrero de Argentina. Presentado por la referente de la Coordinación de Artística, Lic. Blanca Filipigh.

10.30 a 11.55- Panel local "La educación artística en la formación"-ISA, ISPAF y Coordinación de Educación Artística- modera la presentación el Director de Educación Superior, Prof. Eduardo Mastori.

11.55 a 12.30- Teleconferencia: Genealogías de la Educación Artística: cuatro imágenes relacionadas con el profesor de Arte. Dr. Miguel Antonio Huertas de la Universidad de Bogotá - Colombia - transmisión directa.

12.30 a 14.00-Receso

14.00 a 14.45-Panel de invitados: Instituto Superior de Bellas Artes del Paraguay -ISBA- Wall Mayans-Juan Méndez-Daniel González-Coordinador Antonio Ayala.

14.45 a 15.00- Número artístico: Rubén Palady"Intervención en Guaraní".

15.00 a 15.45- Teleconferencia: Modelos pedagógicos vigentes en el campo de la Educación Artística. Ricardo Marín Viadel de la Universidad de Granada - España (grabada).

15.45 a 16.00-Conferencia: "Imágenes y cuerpos adolescentes. Discurso desde la cultura visual". Doctora Aranna Fasanello de la Universidad Nacional de la República- Uruguay.

16.45 a 17.10-Panel de Escuela de Cine- ENERC.  Prof. Luis Ormaechea "Historia de cine"  y Yessica Bread "Imágenes de Formosa". 

17.15 a 17.55-Panel de expertos: Educación Artística y cultura en medios rurales y aborígenes. República del Paraguay. Roberto Ayala Hornoung-Urbano Palacios-Basibuky Owa- Rubén Rolandi. Moderador Carlos Rolandi.

17.55 a 18.40- Panel local: Folklore e identidad.  Carlos Aguayo- "Gogo" Figueroa-Coordina el Subsecretario de Cultura,  Alfredo Jara. 

18.40 - Cierre de la Jornada. 

19.00-Eventos artísticos:

·         Presentación de la obra Sombras eternas - puesta escénica del ISBA Paraguay- Dirección Juan Méndez. 

·         Presentación de estudiantes de la Tecnicatura Músico Social del Profesorado de Música con la Orquesta de Cuerdas de la Provincia Director Sergio Irala, ensamble con los estudiantes de los profesorados de Danza con orientación en Folclore y Contemporáneo, Profesores del ISPAF Roberto Domínguez, Mirta Teresita Lima y Florencia Leyes.

20.00- Entrega de Certificados.





26-10-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación