Formosa y Las Lomitas albergaron enriquecedoras charlas de ganadería.

Se contó con más de un centenar de asistentes en cada una de las sedes, participaron productores, ganaderos, estudiantes e invitados especiales de toda la provincia.

Bajo la organización de Cabañas Formoseñas Integradas, la Asociación de Criadores Brahman de Argentina, bajo el auspicio del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia se llevaron a cabo dos importantes charlas sobre la"Influencia de la Raza Brahman en la ganadería subtropical" en la Sociedad Rural de Formosa y la Sociedad Rural de Las Lomitas.

El evento contó  con la participación de productores, ganaderos, estudiantes e invitados especiales de toda la provincia, quienes en ambas sedes, superaron la capacidad prevista por los organizadores lo que demostró el enorme interés que despertó este encuentro que además, tuvo el auspicio de la Fundación ArgenINTA y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina con el acompañamiento de las Sociedades Rurales de Formosa y Las Lomitas.

En las mismas, disertaron expertos profesionales, conocidos en el ambiente productivo y universitarios, como Roberto y Matías Amalfi, Arnaldo Ragazzi y Darío Álvarez, quienes mostraron a los asistentes las posibilidades que la raza Brahman pura o a través de cruzamientos ofrece a los ganaderos de las áreas subtropicales. 

Es importante recordar que hoy, a los productores les toca enfrentar situaciones más complejas, como consecuencia del cambio climático y del calentamiento global de nuestro planeta. 

Las disertaciones versaron sobre las siguientes temáticas:  ¿Porqué usar Brahman?  Distintos biotipos y su importancia en la producción. Métodos alternativos para el control del Rhipicephlus ex boophilusmicroplus (garrapata) en bovinos.

En representación de la Asociación de Criadores de Brahman de Argentina lo hicieron el presidente Raúl Franchino, el Vicepresidente Eduardo Saint Martin, integrantes del Comité TécnicoDr Esteban Binaghi, Roberto Amalfi y el Dr Arnaldo Ragazzi, miembros de la Comisión Directivay la Sra Gerente Amelia Labarthe.

Cabañas Formoseñas Integradas agradece el acompañamiento de los productores, en especial de todos los que hicieron posible estas jornadas de capacitación en ambas sedes de la provincia, principalmente a los disertantes quienes se trasladaron a los encuentros en tan poco tiempo y posibilitaron que productores de alejados parajes de estas tierras tuvieran la misma oportunidad de actualizarse que otros que están cerca de la ciudad de Formosa.


----------------------------


 El IAS y Lotería Chaqueña juntos trabajan contra el juego clandestino.


En uno de los salones del Hotel Casino Neo Formosa se realizó la reunión de coordinación entre Lotería Chaqueña y el IAS, organismos reguladores de juegos y cámaras de agencieros, con el objeto de encarar medidas conjuntas en la lucha contra el juego clandestino como también plantear se agrave la figura penal, además exponiendo los últimos relevamientos de cada zona.

Al respecto, el responsable del Instituto de Asistencia Social Edgar Pérez dijo que entre los principales puntos de la reunión, se trató un proyecto de ley para penalizar el juego clandestino.

"Queremos que el juego clandestino deje de ser una falta y sea un delito, como organismo regulador de juego oficial, lo defendemos y entendemos que las prácticas clandestinas dañan no solo los recursos que provienen del juego oficial y que tienen como destino políticas sociales para jurisdicción, sino también otros ilícitos que vienen de la mano de la marginalidad. Queremos lograr el consenso para un proyecto de ley, estamos trabajando con distintas asociaciones para impulsarlo, iniciamos el dialogo con diputados nacionales para que se trate en comisiones, también los diputados del Chaco recibieron muy bien el proyecto" indicó.

Agregó que "Las herramientas que tenemos, tanto normativas, como de regulación y la voluntad que se pone en cada jurisdicción no bastan porque al momento de detectar la actividad ilícita, secuestrar el dinero, los elementos que prueben que está ejerciendo en forma clandestina, solamente termina en una falta y no es penalizado". 

Destacó que "Hemos mantenido una reunión muy importante recientemente con la plana mayor de la policía, con la participación de la justicia, es una acción  decidida de ir a fondo en esta cuestión, para erradicar los focos de clandestinidad que ensucian al juego oficial".


----------------------------------


Formosa en un simposio de Bioeconomia del NEA.


Los días 20 y 21 de Octubre autoridades de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, y una comisión de técnicos, participaron del evento de Bioeconomía NEA 2016, que se llevó a cabo en la Ciudad de Resistencia.

La comisión organizadora del simposio estaba conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Gobierno de la Provincia del Chaco, Gobierno de la Provincia de Corrientes, Gobierno de la Provincia de Misiones, el Gobierno de la Provincia de Formosa (representada por la Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología), la Universidad Nacional del Nordeste, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Formosa y el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuaria.

El desarrollo del simposio se llevó a cabo a partir de un acto inaugural, con la presencia del Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Dr. Tomas Amegheiras, el Coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry y funcionarios del Programa Nacional de Popularización de las Ciencias concurso INNOVAR, funcionarios de los Gobiernos de las Provincias del NEA.


Qué es la bioeconomía?


La bioeconomía es un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, haciendo foco en las discusiones que se orientan a mayores productividades en el marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental. La importancia del evento radica en un abordaje regional a las particularidades de la economía del Nordeste Argentino, para ello participaron centros de investigaciones, autoridades de gobierno y empresarios de los sectores estratégicos para el desarrollo regional.

El día 21 de Octubre la provincia de Formosa estuvo representada  en el panel de Proyectos Bio-económicos innovadores en el  Ing. Darío Vergara, presentó su trabajo  "Hilado de indígenas, tientes vegetales y registro de técnicas ancestrales" por la provincia de Formosa.

En el panel del "Turismo en el marco de la Bioeconomia", participó el Dr. Gustavo Silguero, en el panel de discusión de representantes de las provincias del NEA por   Formosa.

Como resultado se elaboró una agenda de trabajo regional con temas comunes a la región, se valoró las acciones que se vienen desarrollando en la región NEA (investigación, en negocios de base tecnológico y en el papel de las esferas gubernamentales), y se acordó fortalecer  la estrategia común orientada a incorporar el conocimiento en las actividades económicas.


26-10-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social