Formosa acordó con la Nación una reducción gradual del déficit fiscal.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, asistió a la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que presidió el ministro de Hacienda y Finanzas Publicas, Alfonso Prat Gay.

Durante la reunión, Formosa se sumó a las provincias que acordaron avanzar en un proceso gradual hacia el equilibrio y la transparencia fiscal a través de la reducción del déficit y la mejora de las cuentas fiscales.

Durante el encuentro Prat Gay llegó a un acuerdo con los ministros provinciales para las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Los ministros provinciales de Economía -entre ellos Ibáñez- y el Ministro nacional, trabajaron juntos estos últimos dos meses a fin de lograr un articulado consensuado que se enviará al Congreso para incorporar dentro del Presupuesto 2017.

Se trata de un capítulo que expresa los parámetros que regirían durante el año próximo respecto de la Ley de Responsabilidad Fiscal: reducción de un 10 % del déficit, en términos del PIB; transparencia en las cuentas públicas provinciales, que serán remitidas al Congreso Nacional; y moderación en el gasto público, que no podrá crecer más que el PIB nominal en 2017.

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal acordó un cronograma de trabajo conjunto para consensuar una reforma integral y definitiva que regirá a partir de 2018.

Los funcionarios provinciales, por su parte, agradecieron la posibilidad de generar consensos, en tanto que el secretario del Comité Ejecutivo del CFRF, Martín Kerchner Tomba, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, celebró el esfuerzo realizado por cada jurisdicción para llegar a un acuerdo final.

El Ministro estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; la subsecretaria de Coordinación Provincial, Nora Fraccaroli; y el subsecretario de Desarrollo, Nadín Argañaraz. En representación del Ministerio del Interior estuvieron el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero. También asistió la Coordinadora Técnico Administrativa del Consejo, Patricia Farah.

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal es el órgano de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, creado por la Ley Nº 25.917. Su creación constituye un marco institucional adecuado para el ejercicio del federalismo, basado en la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, su acción articulada y la necesidad de alcanzar consensos que permitan lograr un salto cualitativo en la calidad de la gestión pública.

26-10-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social