Insfrán llamó a la unidad y organización para evitar el avasallamiento institucional.

Lo hizo en el marco del operativo "Por nuestra gente todo" llevado a cabo en el barrio San Francisco ante una multitud integrada por vecinos, dirigentes políticos, gremiales, Intendentes y representantes de las organizaciones libres del pueblo. Habló del caso de Naineck y respondió a sus críticos.

El gobernador Gildo Insfrán manifestó públicamente  su agradecimiento por las expresiones de acompañamiento y compromiso recibidas de los sectores  comunitarios ante una situación que calificó como difícil y que "se la quiere plantear desde el centralismo porteño y con algunos que se dicen formoseños y se prestan para estas jugadas", alertando acerca de los que siguen a pie juntillas las indicaciones del protocolo del "golpe blando" que habitualmente culmina con una intervención a las instituciones del estado.

Lo hizo en el marco del operativo "Por nuestra gente todo" llevado a cabo en el barrio San Francisco donde una multitud integrada por vecinos a quienes se sumaron dirigentes políticos, gremiales, Intendentes  y representantes de las organizaciones libres del pueblo, vivó constantemente al jefe del Ejecutivo y le transmitió su adhesión ante la campaña de desprestigio desatada en su contra en los últimos días. Además, manifestó su gratitud a sus hijas Sofía y Yanina; a sus hermanos y sobrinos que estuvieron acompañándolo por el especial momento que está viviendo.

El mandatario mencionó al filósofo de EEUU, Gene Sharp, quien escribiera sobre estas situaciones desde lo que ha denominado "el golpe blando" y de las distintas etapas que se tienen que ir dando para después llegar con la culminación en base al objetivo que lo anima.

Primero es el ablandamiento, después la deslegitimización de todos los poderes del estado y de los dirigentes más representativos, el "calentamiento" de las calles, todas las actitudes que generen desestabilización y, por último, como es el caso específico de Formosa, el pedido de intervención federal.

"Esto está escrito y dicho por alguien que está al servicio de los intereses del imperio y estos "alumnos" de ellos son los que quieren hacer este "protocolo" para desestabilizar gobiernos nacionales y populares, como el que tenemos en Formosa", expresó.

Dijo que en lo que a él respecta, no van a poder cumplir con el primer punto de dicho protocolo referido al ablandamiento "porque quien les habla tiene sangre guaraní y no va a bajar los brazos bajo ningún punto de vista y con el respeto y admiración a todas las culturas que integran nuestra identidad multiétnica y pluricultural".


Una operación falaz


Insfrán calificó a la actual operación como"terriblemente falaz"  ya que el gobierno formoseño está comprometido desde un primer momento en la lucha frontal contra el narcotráfico y el narcomenudeo.

Aclaró que el narcotráfico es un delito federal y, como tal, es de jurisdicción y competencia de la esfera federal, mencionando que son las fuerzas federales que operan aquí las responsables directas de combatir ese delito.

"Esto no significa -aclaró- que no colaboremos con el trabajo que ellos realizan y ya con el gobierno nacional anterior hemos colaborado porque fue la provincia la que se encargó de construir todas las obras civiles necesarias para la instalación del radar de Las Lomitas y acaba de firmar un convenio con el director de Radares de la Fuerza Aérea para realizar idéntico trabajo en la ciudad de Pirané".

El gobernador refirió que el 80 % de las causas que tenían los juzgados federales de Formosa guardaban relación con el narcomenudeo y por eso se decidió que Formosa fuese una de las cinco provincias argentinas que adhirió a la Ley del Narcomenudeo lo que implicó la creación de un fuero especial en el ámbito judicial local para atender esa problemática a lo que se sumó la capacitación y formación de los efectivos de la Policía de la Provincia.

Recordó, además, la reciente creación del Instituto de Investigación y Asistencia para el Adicto porque también hay que tratar al enfermo de ese flagelo, con distintos niveles de atención desde la ambulatoria hasta la del aislamiento en un centro especializado para su recuperación, que se localizará en Mayor Villafañe.

"Esto es importante aclarar para contestar con hechos a aquellos que señalan que Formosa es un narco-Estado, una ofensa verdaderamente muy grande no para quien habla sino para todo el pueblo de Formosa porque si el estado es el que facilita esa circunstancia estaríamos ante una situación grave y nadie desconoce cuál es nuestra decisión: Tolerancia Cero para el narcotráfico y hoy vengo a ratificarla", expresó.


Los hechos de Naineck


Con respecto a la causa que se lleva adelante por el hecho ocurrido en Laguna Naineck, el gobernador pidió "que se investigue a fondo, caiga quien caiga y para ello nuestro apoyo es incondicional tanto para la justicia federal como para las fuerzas que intervienen".

Sobre la opinión de un periodista que refiere que Insfrán estaría nervioso, el mandatario respondió:" Le digo que se quede tranquilo él, porque a mí no me causa ni me va a causar ningún estado de nervios, porque me lo garantiza mi tranquilidad de conciencia".

Entiende que "los intranquilos son aquellos que, a sabiendas que el año que viene vencen los mandatos de los senadores, tienen algunas cuestiones internas que les están molestando porque no hay un solo candidato en el espacio y eso lo ha llevado a decir semejante barbaridad, y es un vecino de ustedes porque vive en este barrio".

"Hay otro que, como diría Lula, ataca como político y se defiende como periodista y ustedes ya lo conocen", agregó para conjeturar que es muy probable, como tiene cuestiones pendientes que explicar en la justicia, que a través de sus letrados o de otras informaciones sepa que las cosas no les van a dar resultado y está buscando una defensa de otro tipo que es lo que está haciendo ahora, para que si existe algún fallo que le sea desfavorable, se diga "Esto es a consecuencia de que he atacado al gobernador y es él quien maneja la justicia en Formosa, cosa que ustedes saben que no es así".

Trascartón, acotó: "De haber sido así, él no hubiera estado hablando como lo está haciendo desde hace mucho tiempo".

Reiteró su determinación de seguir respetando la independencia de los poderes del estado porque ese es el principio republicano, para consignar  que "del mismo modo vamos a hacer respetar la voluntad del pueblo de la provincia de Formosa que mayoritariamente ha votado y su representación se demuestra en el poder Legislativo".


No bajar los brazos


Finalmente, Gildo Insfrán pidió a la comunidad que se quedara tranquila porque no bajará los brazos y que por ser una persona de diálogo se sentará a la mesa de quien fuere para defender los intereses de los 600.000 formoseños.

"Vamos a seguir peleando por todas las cosas que nos corresponden para seguir avanzando en el modelo que hemos elegido la mayoría de los formoseños y cuando nos dan (en tácita alusión al gobierno nacional) voy a agradecer; cuando nos niegan lo que nos corresponde por derecho y por derecha, voy a poner el grito en el cielo", enfatizó.

Reiteró acerca de la necesidad que la comunidad formoseña se mantenga unida, solidaria y organizada en todo el territorio de la provincia.

"Tenemos que estar atentos", alertó para aclarar: "No solamente en mi caso, sino cada uno de ustedes o sus familias, porque pueden ser pasibles de cualquier tipo de operación".

Completó su mensaje de este modo: "¡Fuerza! No nos vamos a dejar avasallar bajo ningún punto de vista".


23-10-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social