La educación ambiental se afianza en todo el territorio.

Valioso aporte a escuelas de un manual de la flora y fauna de Formosa. Recrea "un maravilloso viaje de exploración donde se podrá descubrir y valorar los recursos y las riquezas naturales de la provincia".

Los centenares de kits educativos sobre fauna y flora de la provincia que están entregándose en las escuelas públicas de todo el territorio, conforman un valioso aporte en afianzar la educación ambiental con lo local, como aspecto central,

Este material incluye un manual de educación ambiental, dos láminas de la ecorregión del Gran Chaco Americano (parte húmeda y seca), un folleto reversible y dípticos de la flora y fauna autóctona de la segunda ecorregión boscosa más extensa de América del Sur y prioritaria para la conservación por la riqueza de su biodiversidad.

Se trata de un trabajo del estado provincial a través de los ministerios de la Producción y Ambiente, y Cultura y Educación, junto a la Fundación Vida Silvestre, el cual ya alcanzo a gran número de establecimientos educativos, y como parte de la iniciativa también involucra la capacitación a docentes en la temática ambiental.

La propuesta también incorpora la capacitación a más de 30 profesionales que visitan las escuelas formoseñas para trabajar con los docentes en abordar la temática ambiental en el currículo escolar, con ejemplos locales de la realidad cotidiana.

Con vistas a involucrar a las comunidades educativas en la solución a los problemas ambientales, Juan Ojea Quintana, coordinador del Programa de Educación Ambiental de Vida Silvestre, afirmó "Ya quedó demostrado que los modelos de desarrollo actuales que tienen como meta exclusiva el crecimiento económico, dejan de lado el cuidado del ambiente y ponen al planeta en riesgo". 

"Por su parte, la provincia de Formosa, una de las más ricas y diversas de nuestro país en términos naturales y culturales, tiene una gran oportunidad para transitar este camino. Creemos que solo con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad y la participación activa de los ciudadanos, podremos acercarnos al desafío de encontrar un desarrollo genuino, perdurable y sustentable". 

A su vez el ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana manifestó que "está en nosotros lograr que los niños y jóvenes conozcan y valoren el patrimonio del lugar donde viven de modo de afianzar su identidad y confirmar su sentido de pertenencia".

"Esta obra es una magnífica y útil herramienta educativa: simple, práctica y popular. Es la primera de este tipo realizada en nuestra provincia y se trata de un maravilloso viaje de exploración donde toda la comunidad educativa, podrá descubrir y valorar los recursos y las riquezas naturales que brinda esta parte del Gran Chaco Americano, donde cada formoseño se reconoce y se desarrolla junto a su comunidad, en todo de acuerdo con lo manifestado por el gobernador Gildo Insfrán y pautado en el Plan Estratégico Formosa 2.015".


------------------------


Fontex suma variedad en sus confecciones.


El licenciado Néstor Sosa, coordinador del Programa de Desarrollo Textil (FONTEX), ratificó su satisfacción porque "ya estamos cumpliendo el objetivo planteado para este año" en cuanto a la producción de guardapolvos, a la vez que informó que agregarán la confección de indumentaria de seguridad. 

"Estamos agregando todo lo que es la indumentaria de seguridad para la Policía y tenemos como objetivo entregar mil unidades compuestas por camisa y pantalón", indicó, puntualizando que "ya hemos entregado lo que es seguridad para la Infantería y el Destacamento Rápido, que son uniformes especiales diseñados especialmente para ellos". 

Manifestó también que el FONTEX ha permitido la inclusión laboral de más de 700 emprendedoras, asociadas a 50 cooperativas, que trabajan en toda la provincia. "Aparte del Parque Industrial, están distribuidas en localidades como Pirané, Lomitas, Pozo del Tigre, Ingeniero  Juárez, Vaca Perdida, Rinconada, Villa Dos Trece, El Colorado, Villafañe, Clorinda, Riacho, Laguna Blanca, Espinillo, entre muchas otras".

En ese sentido, comentó que "hace un mes y medio estuvimos capacitando en Riacho He Hé y el intendente justamente decía que mientras en otros lugares cierran empresas y talleres, en Formosa estamos abriendo, a través del Gobierno provincial, nuevas cooperativas así que estamos trabajando con mucha intensidad en el sentido de generar mano de obra calificada". 

Consultado sobre si ya recepcionaron pedidos de otras provincias, Sosa respondió que "este programa ha tenido muy buena difusión y ahora estamos en ese proceso de lograr una comercialización afuera". 

"Estamos haciendo todos los estudios correspondientes para poder llevar adelante opciones de comercialización ya sea en Formosa u otras provincias", dijo, destacando que "estamos calificados desde el punto de vista de la calidad, que es lo que se valora. Es decir, la mano de obra, la confección y la tela, el insumo que se utiliza. Todo es de primera", cerró.



24-10-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social