Carlos Leyes presentó su libro teatral en Medellín.

Desde el 10 al 15 de octubre pasados, tuvo lugar en la ciudad de Medellín, el 15º Festival Colombiano de Teatro, organizado por el Ateneo Porfirio Barba Jacob y con el apoyo de numerosas instituciones y de la Alcaidía.

El prestigioso evento teatral latinoamericano, ha contado en los últimos años, con la participación de obras formoseñas, merced a las gestiones de su productora Yacqueline Salazar, y de Daniel Luppo y Carlos Leyes, por parte del Festival Internacional de Teatro de Formosa. Esta puerta internacional, ha sido de enorme provecho para los elencos locales que pudieron calificar para presentar sus trabajos en tierras colombianas, lo que la volvió una plaza posible.

Este año la apuesta fue mayor: el festival colombiano invitó al grupo de teatro independiente "Los del al lado" con las obras "Freak show" de Martín Giner, y "Cuentos para Poe" de Carlos Leyes; sumando a la representación formoseña al autor del último texto, dramaturgo e integrante del comité ejecutivo del festival formoseño. De esta manera, Leyes participó de una mesa de dramaturgia junto a destacados autores de Bogotá y Medellín, como es el caso de los maestros Alberto Sierra Mejía, Rodrigo Rodríguez y José Assad. 

El encuentro realizado en el hall del Ateneo Porfirio Barba, fue transmitido en el canal virtual del festival, y produjo un interesante recorrido por los distintos tipos de dramaturgia, y un análisis de la escritura dramática y los folklores. 

El dramaturgo formoseño tuvo ocasión de presentar su libro "Teatro", una antología que compendia no sólo dos versiones de "Cuentos para Poe", sino también obras como "La trágica historia del yaguareté", "Paramos cuarenta minutos", "Campo quemado" y "Acapulco". Esta presentación antecedió a la función de la obra de su autoría, que el elenco formoseño llevaría con gran éxito a las tablas del teatro del ateneo. 

Con un clima opresivo e imágenes entre oníricas y terroríficas, se recreó el universo de Edgar Allan Poe, que Leyes describiría como una biografía desautorizada de su poética. Una verdadera ovación y un cerrado aplauso de pie, premiaron las perfomances de Joselo Mak, Laura Saavedra  y Lucas Ramírez, la dirección de Lilian Bracamonte, y el apoyo técnico de Roly Villasanti y David Acuña. Los textos versionados y originales, tuvieron con el público colombiano una significación especial, generando empatía, humor, y sobrecogimiento.

El último día del festival, en horas de la mañana, tuvo lugar un panel de festivales internacionales, en el que Carlos Leyes representaría al Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento de Formosa, junto a Yacqueline Salazar por el festival de Medellìn. Un espacio de intercambio valioso, en el que se dieron cita además, referentes de eventos importantes tales como el "Santander en escena" de Bucaramanga; "Teatro puerto" de Chile; "Ríosucio teatro" de Caldas; "La red de teatro independiente de México", y el "Festival de teatro de la Memoria" de Mendoza. Se pusieron de relevancia los diversos modos de producción y de financiación, haciendo énfasis en la creatividad y el asociativismo necesarios para paliar las retracciones presupuestarias en cultura que las políticas de derecha imponen con nueva relevancia en varios países de América Latina. Bajo el lema "Contemos con nosotros"; se propuso con fuerza la generación de circuitos, residencias, becas y proyectos, y el firme propósito de no dejar caer estos espacios de encuentro internacional.

22-10-2016 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social