Insfrán recibió a los estudiantes que descollaron en Olimpiadas de Geografía.

El gobernador Gildo Insfrán recibió este viernes en su despacho del quinto piso, a estudiantes formoseños de la secundaria 57 del barrio Liborsi que descollaron en las recientes Olimpiadas Nacionales de Geografía.

Junto al ministro de Cultura y Educación, Alberto zorrilla, el director del establecimiento, Hugo Zayas y docentes, el primer mandatario felicito a los chicos y los exhorto a seguir en esta senda, haciendo lo propio con el cuerpo docente señalándoles justamente que la estrategia de apuntalar el desarrollo de las capacidades en los estudiantes da frutos como los logrados.

Zayas indicó que sus alumnos tomaron parte de la Olimpiada Nacional de Geografía que se desarrolló en Santa Fe y donde la delegación del establecimiento logró el primero y segundo premio en dos temas diferentes. Y es digno destacar la labor de nuestros estudiantes, ya que participaron la totalidad de las provincias argentinas, con cerca de un centenar de trabajos, y tras tres etapas de eliminación quedaron los mejores quince, donde los estudiantes debían defender sus proyectos. 

"Se trata de un estímulo enorme para los chicos que la máxima autoridad de la provincia los reciba y felicite por su logro, al tiempo de animarlos en esta etapa muy importante de formación por la que están transitando", destacó. 

Dijo que además implica una "satisfacción de toda la comunidad educativa en general y particularmente del cuerpo de docentes que acompañó a los chicos en sus trabajos, y que ante tamaño logro nacional nos indica que vamos por el buen camino". 


-----------------------


Ordenamiento territorial: Amplia participación en talleres en el interior.


 El subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia, el doctor Hugo Bay, valoró la amplia participación de diferentes sectores de la comunidad en cuatro talleres que se realizaron en el interior, en el marco del proceso de revisión de la Ley N° 1552 del año 2010, que consagra el Programa de Ordenamiento Territorial de Formosa.

Explicó el funcionario que los talleres se llevaron a cabo en Ingeniero Juárez, Villa Dos Trece, Misión Tacaaglé y Pozo del Tigre. "Teniendo en cuenta la diversidad regional que hay en esas localidades en materia de medio ambiente y la cuestión productiva, a partir de la Resolución N° 1014 que dictó el ministro de la Producción y Medio Ambiente, el doctor Raúl Quintana, se implementaron estos cuatro talleres, que se dan en el marco del proceso de revisión de la Ley N° 1552, la que consagra el Programa de Ordenamiento Territorial de Formosa", precisó.

En ese sentido resaltó que los talleres contaron con una participación muy amplia y variada: "Hubo una gran presencia de representantes de entidades productivas y ambientales, además de equipos técnicos de la cartera productiva, docentes, los intendentes de las localidades anfitrionas, jefes comunales y concejales de pueblos aledaños, referentes políticos de las zonas, entre otros", indicó.

El doctor Bay, quien actuó como coordinador de estas actividades, destacó "el espacio que se abre a partir de estos talleres, en los cuales se escuchan opiniones, se reciben críticas y propuestas, más todo lo que tenga que ver con el proceso de revisión de una ley absolutamente participativa".

 

Información científica

 

"Estamos muy satisfechos porque es un proceso muy interesante y abarcativo, con diferentes opiniones e intereses legítimos que hay en torno a este tipo de cuestiones que marca la ley, por ejemplo, cómo generar en nuestro territorio zonas productivas donde el impacto medioambiental sea el menor posible y sea hecho de la mejor forma", prosiguió Bay.

Detalló que en el marco de los talleres "llevamos información adecuada, basada en datos científicos y técnicos, es decir, no es algo que está hecho al azar, sino que tiene una base acreditada y seria. Eso es trasladado a la comunidad interesada en opinar al respecto y de ahí construir en base a sus puntos de vista, necesidades e intereses propuestas que sean realistas".

 Finalmente, el subsecretario enfatizó que "los formoseños tenemos una ley que consagra un ordenamiento territorial que es único en el país porque no solamente regula lo que tiene que ver con la fisonomía registral de los bosques nativos, sino que también lo hace con otros ambientes que tenemos en nuestra rica biodiversidad como las sabanas, pastizales y humedales".

"Además esta norma prevé su propia revisión cada tantos años para ir incorporando las cuestiones que deban ser corregidas. En ese sentido, el equipo técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente está trabajando para después plantearlo en el proyecto de la revisión de la ley y esto es lo que se trata en los talleres", finalizó.



22-10-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social