Ibáñez dijo que están garantizadas las obligaciones salariales con los estatales.

Se refiere a sueldos con mejora del 5 % que se paga este mes y el medio aguinaldo en diciembre. El gobierno desembolsa más de 00 millones para haberes que íntegramente -pasivos y activos- se pagará el día lunes 31.

El ministro de Economía, Dr. Jorge Oscar Ibáñez, manifestó que el equilibrio fiscal se mantiene estable y que el manejo ordenado de las finanzas públicas le permiten al gobierno de la provincia estar en condiciones de anunciar que está garantizado el cumplimiento de sus obligaciones salariales con el personal de la administración pública en actividad y los que dependen de la Caja de Previsión Social.

El funcionario -quien el martes 25 volverá a encontrarse en el Palacio de Hacienda con el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso de Prat Gay para concluir, en el ámbito del Consejo de Responsabilidad Fiscal, con el tratamiento de la propuesta de reforma transitoria del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal con vigencia para 2017- precisó que está asegurado el pago de los haberes de octubre -que se liquidará con la diferencia del 5 % pendiente del incremento salarial anual- noviembre y diciembre y de la segunda cuota del sueldo anual complementario.

Esta modificación en los haberes, se adiciona al 20 % que  se efectivizó a partir del mes de marzo pasado y otra porción del 10 % en julio, con lo que sumado a este nuevo 5 %, el aumento porcentual acumulado en el año alcanza el 35 %, según lo acordado por el PEP y gremios del sector estatal.

Se confirmó que los haberes del mes de octubre se abonarán íntegramente, es decir pasivos y activos, el día lunes 31 del corriente. Al mismo tiempo, con esta nueva recomposición, se cuantifico en más de 00 millones lo que el gobierno habrá de desembolsar para hacer frente al pago a los agentes estatales.


Una obra prioritaria


El jefe de la cartera Económica provincial destacó la gestión realizada por el gobernador Gildo Insfrán ante ministros nacionales a quienes les hizo notar el carácter prioritario de algunas obras públicas por su incidencia en el proceso de desarrollo económico y social formoseño, como la pavimentación de nuevos tramos de las rutas 9 y 23 y de la autovía, sobre todo en el tramo entre la rotonda de la Virgen y la intersección de las rutas 11 y 81, con una nueva estructura sobre el riacho Formosa a la par del puente Blanco.

"Pero, sobre todo, el doctor Insfrán puso énfasis en la necesidad de incluir en el proyecto de presupuesto nacional la primera etapa de lo que él denomina "la obra del siglo", esto es el acueducto Río Paraguay-Ingeniero Juárez,  de 500 kilómetros de longitud que se extenderá de un extremo a otro del territorio.

Dijo que el Acueducto para el Desarrollo Formoseño tomará agua dulce del río Paraguay en esta ciudad para transportarla hasta Ingeniero Juárez, en el departamento Matacos, cercano al límite con Salta.

"Además de garantizar el abastecimiento de agua a todas las poblaciones ubicadas a la vera del acueducto, se proyecta el uso del riego para poner en producción 150.000 hectáreas de caña dulce, trigo, sorgo, maíz y algodón así como para incrementar en 200.000 el número de cabezas de ganado", significó Jorge Ibáñez.


Con Prat Gay


Sobre el encuentro con Prat Gay dijo que ocurrirá el martes venidero a las 17 horas en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda y que contará con la participación de todos los ministros de Economía de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de ministros y secretarios de estado del gobierno nacional.

Recuerda Ibáñez que esta es la tercera reunión que se lleva a cabo en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal tras las realizadas, la última de las cuales tuvo lugar el lunes 17 de octubre quedando pendiente el tratamiento de los proyectos de reforma sobre la aplicación de las reglas fiscales.

Al respecto, informó que existió una redacción de consenso sobre la propuesta de reducción del 10 % del déficit fiscal de las provincias y la Nación para el ejercicio fiscal 2017 y que el gasto público no supere el crecimiento de la economía.

"En ese sentido -relata Ibáñez- se emitió un dictamen que será tratado por el Consejo el 25 venidero y en caso de ser aprobado será remitido al Congreso de la Nación para ser incorporado en el dictamen del proyecto de ley de presupuesto 2017".

Además, aludió a la decisión de acordar el impulso de una reforma integral del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal de la ley 25.917, conformándose para ello un equipo de trabajo que estará integrado por los equipos técnicos de las provincias miembro del comité ejecutivo y la coordinación técnica con el objetivo de lograr un primer borrador de trabajo para la reunión fijada para el 22 de noviembre.

21-10-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social