Finalizó con éxito la Expo Pilcomayo.

Días atrás se realizó en General Belgrano la séptima edición de la "Expo Pilcomayo", la reconocida muestra ganadera, de maquinarias y servicio con un éxito total tanto en la feria como en la concurrencia de capacitaciones para productores y estudiantes de carreras agropecuarias.

Pese a las inclemencias del tiempo, se logró encerrar y comercializar más de 1000 animales con destino invernada con venta de la firma consignataria UMC S.A. y Haciendas Villaguay S. R.L. a precios muy destacados. 

En lo que respecta a reproductores, se comercializaron unos 30 animales de distintas razas siendo los promedios de los toros Brangus $ 46200 y Braford $ 65000, y las hembras de $ 19200. Esto fue posible por los financiamientos accesibles que el Estado provincial otorga a los productores.

Por la calidad y accesibilidad de compra de los terneros, el Presidente de la Sociedad Rural del Pilcomayo, Martín Alonso resaltó la continua mejoría es "fruto del esfuerzo en incorporación de reproductores de alta genética en todos los estratos de productores. Tenemos un impacto muy marcado de pequeños y medianos que, mediante financiamientos como El Plan Toros y tasas subsidiadas por el Estado y el Banco de Formosa, los pueden adquirir".  

En cuanto a las maquinarias y prestadoras de servicios agropecuarios, explicó que "todo lo expuesto era el 100 % de empresas formoseñas que son innovadoras y desarrollan tecnologías para campos formoseños".  

La muestra inició el sábado  por la mañana con la participación de autoridades como el Intendente de Belgrano, Aldo Minetti; el Ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana; el Subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García; los diputados provinciales Jorge Román y Celso Servín, concejales, los representantes del INTA, los representantes de gremios agropecuarios y de educación. 

En los discursos, se recalcó el diálogo sincero y continuo entre las asociaciones de productores y el Gobierno Provincial trabajando codo a codo en las coincidencias, como así también la necesidad ante un escenario de recursos escasos, de trabajar en forma conjunta con todas las instituciones para atender mejor a los productores, puesto que todas actúan sobre un mismo estrato. 

Además, se insistió en la necesidad de trabajar intensamente en la agregación de valor y en la valoración de la infraestructura desarrollada por el Gobierno para el desarrollo productivo de la región. 


Capacitaciones

Por cuarto año consecutivo se realizaron capacitaciones para productores y estudiantes de carreras afines organizadas por el INTA, la Asociación Argentina de Brangus y el Ministerio de la Producción y Ambiente local. Las temáticas fueron: manejo de pastizales, el fuego como herramienta, dimosfismo sexual, selección y patrón racial de la raza Brangus.

También, se abarcó el tema de dinámicas en producción de ganado menor con la presentación de una novedosa forma de realizar tablas en forma eficiente. Participaron familias productores y  alumnos del I.S.F.D y T. de General Belgrano y Villa General Güemes, como también los estudiantes del IUF de Laguna Blanca. 


Festejo


La Expo tuvo su parte festiva con actividades folklóricas que tenían como objetivo el encuentro del campo y la ciudad. Pasaron por el escenario diferentes artistas que rindieron homenaje al fundador del festival don Jorge Carlos Salinas, persona quien en vida tuvo un gran compromiso con la Institución. 

Cerró el domingo con un festival de doma y jineteada con una cantidad inesperada de público donde se pudo apreciar la destreza de los jinetes formoseños y de la región en un marco de argentinidad mediante el respeto a las tradiciones gauchas y símbolos patrios.

19-10-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social