Se realizarán talleres de participación ciudadana previos a la Audiencia Pública por el nuevo Ordenamiento Territorial

Para el proceso de revisión del Programa de Ordenamiento Territorial (POT-For) se llevarán adelante talleres de participación ciudadana previos a la Audiencia Pública establecida para noviembre, adelantó el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia.

Las actividades serán de discusión, intercambio de ideas, recepción de propuestas, inquietudes, objeciones y solicitudes de aclaraciones a dicho Programa con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 7 y Ccdtes. de la Ley 1552. 

Con el objetivo de abarcar la mayor parte de la población formoseña, se realizarán cuatro encuentros. Este lunes 17 se harán dos: uno por la mañana, en Ingeniero Juárez; y por la tarde en Pozo del Tigre.

Mientras que el martes 18 serán otros dos: por la mañana, el taller será en Misión Tacaaglé; y por la tarde en Villa Dos Trece. Todos coordinados por el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la Subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental. La presentación técnica referida a la revisión de la Ley 1552 estará a cargo de los asesores ambientales del Ministerio de la Producción y Ambiente, ingeniero Jorge Adámoli y licenciado Sebastián Torrella.

Los talleres tienen la finalidad de instrumentar un proceso de participación de todos los actores interesados en forma descentralizada, atendiendo a la diversidad de zonas, distribuciones geográficas de las comunidades aborígenes y a los sectores interesados en participar en la revisión inicial del POT-For.

La participación es abierta a la ciudadanía en general, representantes de productores de áreas rurales, comunidades aborígenes, docentes, vecinos, autoridades nacionales, provinciales y municipales, asociaciones intermedias, representantes del sector privado, entre otros.

Con la finalización del proceso de revisión, se efectuará la Audiencia Pública el 22 de noviembre a las 9 horas en el salón cultural ?Casa de las Artesanías? ubicado en calle San Martín N° 802 de la ciudad de Formosa. 

Normativa

La Ley 1552 crea el programa de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Formosa (POT-For) regulando el uso del espacio físico en las áreas rurales. El programa es una herramienta técnica para la planificación y gestión del uso del suelo en el ámbito provincial. Es integral, ordena no solo bosques como lo establece la Ley 26331 sino engloba todos los ambientes (humedales, pastizales, etc.).  

Tiene como objetivo conciliar en forma equilibrada y armónica el proceso de desarrollo económico y social que promueve la provincia, con la conservación del ambiente, la preservación de los recursos naturales, la promoción de su explotación racional y la ocupación eficiente y equitativa del territorio provincial.