"Feria saludable" por el Día Mundial de la Alimentación.

Durante este fin de semana el ministerio de la Comunidad realizó una exitosa feria saludable en el marco del día mundial de la alimentación en el Paraíso de los Niños.

Bajo el lema "El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también" es que las distintas áreas del ministerio estuvieron exponiendo y haciendo degustación de comidas saludables. Participaron además otras instituciones y organismos como Nutrifor, el Instituto Paippa, el Ministerio de la Producción y Escuela Técnicas.

Además durante la tarde niños de las residencias socioeducativas presentaron  una obra de teatro  profesores de Gym de LD Fitness  bailaron en el playón, se entregaron bandejas de frutas y material gráfico de buenas prácticas alimentarias.

El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez acompañó la actividad y remarcó la importancia de una alimentación saludable para mejorar la calidad de vida de las personas, y reducir factores de riesgo de enfermedades. En este contexto también señaló el importante trabajo que se viene realizando con el equipo de nutricionistas a través de un plan alimentario en todas las residencias, resaltó que: "El plan alimentario es aquel que tiene todos los nutrientes necesarios para mantenerse saludables, no se puede plantear el mismo plan alimentario para todas las personas, el plan dependerá de las necesidades nutricionales de cada individuo. Dentro de las residencias socioeducativas están incluidas las personas con discapacidad, los hogares de niñas y los de varones, ahí existe una población más intermedia en rango de edad: niños, adultos y jóvenes, son tratados residencia por residencia porque hay una dispersión importante de edad. La alimentación debe ser completa, equilibrada, variada, y de calidad, Y eso es lo que hoy estamos contando y mostrando a la comunidad",  finalizó.


-------------------------

Suelta de globos en el HAC para generar conciencia acerca del cáncer de mama.

En el marco del Día de la Concientización por el cáncer de mama, mañana 19 de octubre a partir de las 11.30 en el playón de acceso al Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" se realizará una suelta de globos en conmemoración a la fecha, bajo el lema "Comunicar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama salva vidas".
También dentro de las actividades programadas para ese día pacientes del HAC estarán contando sus testimonios de vida y como afrontaron esta enfermedad, además profesionales del Servicio de Oncología de la institución bridaran información acerca del cáncer de mama. 
Todos los 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Concientización por el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y mejorar el pronóstico.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.
Es el cáncer más común en mujeres y la primera causa de muerte por tumores, se trata de una enfermedad que afecta más frecuentemente a mujeres entre 45 y 70 años sobre la cual se sabe que la causa es multifactorial entre lo que se conocen como: ser mayor de 50 años; antecedentes personales y familiares de cáncer de mama; tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o al pecho; menstruación a edad temprana; edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
Otros factores que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir son el sobre peso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en exceso.
Existen dos formas de realizar prevención la primaria: la adherencia a estilos de vida saludable es una forma de actuar de modo preventivo: no fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol.
La prevención secundaria consiste en la detección temprana del cáncer de mama. La forma de realizarlo es por medio de la mamografía. Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, por lo cual es posible la curación, con tratamientos menos agresivos.
Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama como retracciones del pezón, cambio en la textura y el color de la piel, picazón o lesiones descamativas detectable al examen físico, significa que estamos en presencia de un nódulo palpable o en estado avanzado de la enfermedad, donde las posibilidades de curación re reducen y los tratamientos son más agresivos.
Por eso la recomendación es que todas las mujeres entre 50 y 70 años se realicen un estudio mamográfico anual junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Hay otros métodos de diagnóstico por imágenes, como la ecografía, la cual se utiliza en forma complementaria a la mamografía, pudiendo además realizarse a edad más temprana. 
-----------------------

Renuevan la vigencia de los acuerdos de precios para los supermercados de cadenas nacionales.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, recibió la formal notificación de que se renovó el Plan de Precios Cuidados aplicable a los locales de supermercados de cadenas nacionales con asiento en nuestra provincia, teniendo el convenio un periodo de vigencia de dos meses, a contar del primero del corriente. 
Esta fue una información recibida de los propios responsables de las empresas, en el marco de una investigación que lleva adelante el Organismo de la Constitución por denuncias de faltantes de productos incluidos en el Acuerdo, en las góndolas de los locales comerciales. Por tal razón se cursó una requisitoria a los mismos, informándose, desde las empresas que, conforme el citado Programa de Precios Cuidados, el supermercado cumple con el mismo, disponiendo de un 80 % del pertinente listado, así que puede ocurrir que algunos productos no se encuentren en stock, no obstante lo cual no media incumplimiento de la obligación asumida. 
Una cuestión interesante es la planteada por la cadena Wal-Mart, que funciona con el nombre de Chango Más, en esta capital, la cual pretendió esgrimir la incompetencia de la Defensoría del Pueblo para el control de los Precios Cuidados, tal situación fue comentada por el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, el cual expresó: "Resulta incomprensible la respuesta dada por la citada empresa, el Programa de Precios Cuidados, se basa, precisamente, en la difusión del mayor cúmulo de información posible, la cual debe ser proveída por el Estado Nacional, a través de su Secretaría de Comercio, por los supermercados y los destinatarios somos los consumidores. Como organismo que representa a los Consumidores, la Defensoría del Pueblo, por excelencia, tiene facultades para controlar el citado Acuerdo, como lo tiene cualquier consumidor de denunciar el incumplimiento del mismo por parte de las empresas. Tal extremo, al parecer es desconocido por los representantes de Chango Más, los cuales deberían hacerse de la información adecuada, respecto de los fundamentos, contenido y alcance del citado Programa".
18-10-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social