Acto del lanzamiento por el Concurso Extraordinario de Ascenso Docente

Se realizó el Acto del lanzamiento por el Concurso Extraordinario de Ascenso al Tramo Medio para Escuelas de Educación Primaria y Secundaria en el Teatro de la Ciudad, este lunes 17 de octubre por la mañana. Además destacando que hoy se firmó, los decretos correspondientes a la titularización de 215 docentes más con lo que se llega a cinco mil aproximadamente, que era el horizonte esperable cuando el Gobernador anunció la titularización masiva, según mencionó el Dr. Zorrilla. En el evento estuvo presente el Dr. Gildo Insfrán, Gobernador de la Provincia de Formosa, Dr. Antonio Ferreira, Jefe de Gabinete, Dr. Alberto Zorrilla, Ministro de Cultura y Educación, Autoridades ministeriales y gubernamentales. De esta manera se constituye una ampliación de derechos, una reparación histórica para la comunidad educativa formoseña, se da en un marco donde la realidad social y cultural que impacta a diario en las instituciones educativas requiere un gobierno escolar que asuma la interpretación de la misma desde el paradigma de la complejidad.

El concurso tendrá dos instancias que se desarrollarán simultáneamente: de Antecedentes y Oposición, según lo establecido en el Estatuto del Docente Formoseño (Ley N° 931). Podrán participar aquellos docentes que reúnan los requisitos establecidos en las bases y procedimientos que se encuentran en el sitio web www.formosa.gob.ar/concursodeascenso. Los docentes aptos para el concurso podrán inscribirse de manera virtual, desde el 31 de octubre al 4 de noviembre de 2016 inclusive, completando el Formulario específico disponible en la página mencionada. Una vez inscriptos, los docentes recibirán en su casilla de correo electrónico la confirmación de su inscripción y su código de barra correspondiente; podrán actualizar su legajo desde la fecha de inscripción hasta el 9 de noviembre del presente año, acercándose a la Junta de Clasificación el nivel al que pertenece. El presente Concurso de Complejidad y/o Jerarquía de Carácter Extraordinario para Cargos Docentes de Complejidad, promueve del Tramo Inicial al Tramo Medio dentro del escalafón correspondiente a los docentes titulares, docentes suplentes con reserva de cargo instituidos en el Decreto PEP N° 647/01, y los docentes suplentes con afectación de cargos, establecidos en el Decreto PEP N° 729/11, del Nivel Educativo correspondiente de toda la provincia; y se hará por Concurso de Títulos y Antecedentes y Oposición.


El concurso docente tiene como uno de sus objetivos, que los profesionales fundamenten desde un enfoque pedagógico centrado en el desarrollo de capacidades cognitivas y socio-afectivas, las prácticas directivas y la generación de condiciones institucionales que favorezcan la construcción de procesos de gestión curricular colaborativos. Como así también, que identifique problemas vinculados al gobierno escolar y elaboren alternativas de intervención acordes a la identidad de las instituciones y en el marco de las normativas vigentes. Además de aplicar y promover estrategias de abordaje y resolución de problemas para el asesoramiento a los equipos docentes en el acompañamiento pedagógico-institucional de las trayectorias escolares y la gestión de las relaciones humanas.


Desde esta mirada el Dr. Zorrilla, en su discurso en el Acto de apertura señaló, "Todo esto de pensar en una escuela como la queremos, creativa, inclusiva, generadora de capacidades, humanizante, nosotros decimos queremos un país humano, queremos relaciones humanas saludables si la escuela no es capaz de construir personas con esas características basadas en valores fundamentales y trascendentes no vamos a poder construir el modelos de provincia que queremos. Entonces la escuela tiene que participar en eso, necesariamente."

Los concursantes deberán tener un abordaje actualizado del marco normativo y pedagógico de la educación provincial, donde se la considera como un derecho que integra la calidad en la propuesta pedagógica con una perspectiva humanista integral, favoreciendo la posibilidad de una escolaridad completa y plena para todos, requiere considerar nuevos modelos de gestión que permita procesos de construcción, comunicación, indagación y resolución de situaciones problemáticas, donde se amplía la concepción de educación vigente contemplando las diversas situaciones de vida así como los bagajes sociales y culturales de los diferentes actores, en este aspecto el Ministro remarcó, "El modelo político propuesto por el Gobernador Insfrán, desde hace 20 años, es acción principal y requisito fundamental la participación de todo el pueblo, nadie puede quedar afuera. Estamos todos invitados a construir nuestro destino desde este modelo, y este modelo no se puede sostener, crecer, renovarse, rejuvenecerse o remozar sin la participan de un proyecto educativo donde se analicen las cuestiones de nuestras vidas, se comprendan las situaciones que pasamos, las causas por la que nos pasan y plantear resoluciones a esas dificultades y problemas que la vida nos pone en el camino del pueblo". 


El concurso tendrá dos etapas claramente definidas y simultáneas entre sí: Instancia de Antecedentes e Instancia de Oposición. La primera estará a cargo de la Junta de Clasificación del nivel respectivo y se realizará de acuerdo con la normativa vigente, mientras que la Instancia de Oposición estará a cargo del Jurado del Concurso. El aspirante inscripto, una vez que emita su voto para elegir miembros del Jurado, recibirá un código de inscripción, que permitirá su identificación durante el desarrollo de las distintas instancias del concurso y el que será utilizado en cada una de las hojas de los exámenes escritos. La valoración total del Concurso será de cien puntos conformados de la siguiente manera: hasta treinta puntos correspondientes a la instancia de Antecedentes y hasta setenta puntos de la instancia de Oposición. 

Se destaca el anuncio que ha dado el Ministro Dr. Alberto Zorrilla que hoy se firmó los decretos correspondientes a la titularización de 215 docentes más con lo que se llega a cinco mil aproximadamente, que era el horizonte esperable cuando el Gobernador anunció la titularización masiva. 


Para finalizar anunció que las otras Modalidades Educativas van a esperar un tiempo hasta que lleguen a los diferentes acuerdos en las condiciones especiales y particulares de cada modalidad. El nivel inicial tiene que ir preparándose también para empezar también para el proceso de titularización. 


17-10-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación