Desde la Federación Agraria Argentina NEA solicitan medidas resolutivas a la Nación

El histórico dirigente agrario del sur de la provincia, Rolando Zieseniss, en el reciente 104° congreso de la FAA que se realizó en Rosario, fue votado como director titular en lo que hace al distrito 1 que agrupa a todo el NEA (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe). Donde se ratificó a Omar Príncipe como presidente de la entidad.

Expuso que como miembro del consejo central de la FAA deberá atender toda la problemática de la región en general y de cada provincia en particular. "Por supuesto mi función hará que mantenga un permanente contacto con los dirigentes de cada provincia, para así poder estar al tanto de cada situación que amerite análisis y gestiones ante gobiernos de cada jurisdicción y cuando sea necesario, unificar una posición del distrito para elevar al consejo central y de ahí a las autoridades nacionales".

Advirtió el dirigente acerca del "muy difícil momento", para el caso de Misiones por la yerba mate, Chaco y Formosa por el algodón, y también en torno a la banana, afirmando que más allá de la fuerte intervención del estado provincial, la problemáticas excede lo jurisdiccional y debe  ser resuelta nacionalmente.

Zieseniss manifestó que "las economías regionales están atravesando momentos realmente críticos a partir de que no se están resolviendo las dificultades en cada provincia. Así como en el sur tenemos la producción de la manzana y pera, en Mendoza la uva, en Tucumán la caña de azúcar, e insistió en el NEA el algodón, aunque en general ocurre lo mismo con los cítricos y las verduras", cuestionando que "hay más de un 200% de diferencia entre lo que debe pagar el consumidor y lo que percibe el productor".

Advirtió que "si no se establecen medidas que achiquen esta brecha se acentuara la crisis, el empobrecimiento y quiebre de los pequeños y medianos productores de todas las economías regionales".

Algodón

En ese sentido, lamentó que "en el caso del algodón es muy probable que no haya una evaluación del gobierno nacional sobre la gravedad de la crisis y las consecuencias de esto", aludiendo a que "en el Chaco ya se ha producido el cierre de las dos textiles más grandes, además de las desmotadoras y cooperativas con muy altos endeudamientos".

Trasladando el escenario a Formosa, indicó que "como en toda la región aquí también va haber una baja muy grande en el área de siembra y ponderó que las dos desmotadoras que están trabajando pertenecen a inversiones del Gobierno Provincial en trabajo conjunto con los gremios que representan a los productores a través de la mesa agrícola".

Alertó en tono preocupante que "la quiebra de los productores algodoneros atentara directamente contra miles de trabajadores de la agro-industria algodonera, desde transporte, desmotadora, obreros, productores y en general a toda la cadena. Si esto sucede tendremos que importar, y lo que primero parece un beneficio, finalmente se deberá pagar el triple de que cuando se producía localmente", para subrayar que su diagnóstico es a los fines de que "estamos haciendo un severo llamado de atención".

Insistió en subrayar acerca de las "graves secuelas" que implica laboralmente a partir de esta crisis del sector textil y en lo que hace a la faceta agro-industrial del algodón".

"El valor de mercado hoy está en el orden de los 3500 a 4000 pesos la tonelada del algodón en bruto, mientras que el costo de producción ronda los 8000 pesos, lo que da una dimensión de lo que ocurre, además de los problemas de rendimiento a partir de las variedades con la cual se estuvo trabajando por problemas genético de la semilla", describió.

Mencionó como otro de los severos problemas el hecho de que la "industria textil local debe competir con productos que ingresan de otros países, con lo cual se concluye en un conjunto de elementos que no se pueden resolver aquí en la provincia. Esperamos que la solución de los problemas provengan de políticas del orden nacional.

Es esta parte de la entrevista mencionó la importancia que tendría para el sector el envío urgente de los fondos que corresponden a las provincias algodoneras y el fortalecimiento para los próximos años del Fondo Compensador para el financiamiento de las campañas agrícolas.

Para Zieseniss "el productor lo que debería vender es fibra y no algodón en bruto, para alcanzar eso se necesita un financiamiento que permita llegar a ese eslabón que se da en 60 días y se paga a un plazo de 120 días, lo que hace imposible que un productor pueda realizar este agro negocio", añadiendo como otra alternativa "un precio sostén para defender la rentabilidad del productor algodonero".

Anticipó que la entidad del agro nacional tiene "comprometida una entrevista del ministro de Agroindustria (Ricardo) Buryaile donde plantearemos todos estos problemas y también las soluciones viables que diseñamos para salir de este momento tan grave de las economías regionales".

Con la provincia

Acerca de cómo planteara las relaciones con el estado provincial, Zieseniss comentó que el marco de diálogo y consenso que siempre se dio en el espacio generado en la mesa agrícola y dijo tener las mejores expectativas de fortalecer esta herramienta de consenso: "Creemos que debemos seguir en esa línea de base, de dialogo con las autoridades provinciales e incrementar las coordinaciones y gestiones que se hagan a nivel nacional", expuso.

"En Formosa tenemos una mesa agrícola donde se viene trabajando en base al dialogo, la FAA además pedirá audiencias con los gobernadores de cada provincia a fin de informar el estado de situación y solicitar a los mandatarios de las provincias del NEA (doctor Insfrán Gobernador de Formosa y Peppo de la provincia de Chaco) y ayudar a los gobernantes provinciales en las gestiones que permitan encontrar soluciones a los problemas que afectan a las economías regionales.

Estamos con pocos días para el tope de la siembra y con lluvias en el horizonte cercano, es por eso que no podemos perder esta oportunidad. Solicitaremos a la Nación el envío inmediato de los fondos a las provincias para que sean utilizados para abastecer con semillas y agroquímicos. En el caso que haya problemas de carácter burocrático administrativo, solicitamos contemplen que es una cuestión de tiempos biológicos y que van a permitir la concreción de la esperada siembra.

Además alertó que "es una problemática grave que afecta aspectos sociales, económicos, financieros y productivos. Exigiremos resoluciones pues los productores no  pueden seguir esperando más".

Todas las provincias de la región NEA presentan problemas en los distintos cultivos relacionados con las economías regionales. Como productor formoseño puso en valor la decisión política del Gobernador de ejecutar políticas diferenciadas (PAIPPA) que ayudan al pequeño y mediano productor para que se siembre y por la novedosa y necesaria intervención en la mecanización total del cultivo del algodón, la apertura de planchadas y la instalación de desmotadoras (Villa Dos Trece y Belgrano). También valoró el paquete tecnológico disponible elaborado en el INTA y ejecutado por técnicos especializados que viven en el territorio y que están basados en protocolos avalados científicamente.

"El picudo sigue siendo la plaga a vencer y como todas las plagas requiere de un trabajo muy coordinado entre todos los actores de la cadena", concluyó.