Gremialistas se reunieron con el ministro de Desarrollo Humano provincial.

Gremialistas plantearon situaciones problemáticas con organismos nacionales. En una Jornada de trabajo acordaron acciones en común, entre ellas avanzar en instancias de formación y analizar la actualidad política del país, que se calificó como momento de "incertidumbre".

Representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Humano provincial, José Luis Décima, ocasión en que la que expusieron la situación política que atraviesan, remarcando que existen inconvenientes con los organismos nacionales.

El encuentro tuvo lugar días atrás en horas de la mañana y en la ocasión el titular de la cartera sanitaria provincial Dr. José Luis Décima recibió a Isabelino Idoyaga, secretario general de la seccional local de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y otras autoridades de este gremio que nuclea a trabajadores de dependencias nacionales.

Desde la cartera sanitaria formoseña se dio a conocer que este tipo de reuniones "se programan de forma frecuente con representantes de diversos sectores, que provienen tanto de la salud como de otros espacios del conjunto de la comunidad, como en este caso un sector gremial".

Y se reveló que en la jornada se coincidió en avanzar con acciones conjuntas que benefician a los afiliados de este gremio, sus familias y al conjunto de la comunidad formoseña como instancias de formación. Como ejemplo se citaron instancias de formación y capacitación.

Además de resaltarse en la oportunidad el permanente diálogo que existe entre las autoridades de la cartera sanitaria formoseña y organizaciones de la sociedad civil, de todo el territorio de la provincia.


Conflictos con Nación 


La situación actual por la que atraviesa el país fue otro de los puntos tratados en la reunión, momento en el cual desde la dirigencia local de UPCN se planteó que "existen situaciones que generan problemáticas en la relación que mantenemos con los organismos nacionales que funcionan en Formosa".

Según explicaron los gremialistas, esto se debe a una "escasa o nula respuesta que recibimos por parte de los responsables que ahora están al frente de las entidades nacionales, ante los reclamos que se van haciendo desde nuestro sector".

"Es un momento que genera mucha incertidumbre", reconocieron y aseguraron que "es totalmente diferente a la relación que mantenemos con el Gobierno de la Provincia, específicamente también con las diferentes reparticiones de la gestión provincial".


-----------------------------


"En octubre nos vestimos de rosa".


Charlas, difusión de información y un encuentro previsto para este miércoles 19 en la Plaza San Martín.


El ministerio de Desarrollo Humano provincial viene concretando en los últimos días distintas actividades bajo el lema "Todas rosa: sumáte", que están dirigidas a la comunidad formoseña.

Organizadas por diferentes áreas de la cartera sanitaria, a través de charlas, encuentros con difusión de información a la población se trabaja con la premisa "Examínate: cuidarte es quererte", haciendo hincapié en los exámenes que ayudan a la detección temprana de cualquier patología mamaria.

Los coordinadores revelaron que varios encuentros tuvieron lugar entre el miércoles y viernes pasados en el hospital de la Madre y el Niño de esta ciudad, en los cuales por medio de charla abiertas se brindó información a pacientes internadas, así como una jornada dirigida al personal y al público en general.


Día mundial


Este próximo miércoles 19 se conmemora el Día mundial contra el cáncer de mama, fecha para la cual se convoca a los distintos sectores de la comunidad formoseña a participar desde las 17 horas de un encuentro en la plaza San Martín.

Allí se realizarán actividades a cargo de profesionales de la cartera sanitaria provincial, mediante acciones que apuntan a difundir estrategias para la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta patología.

De la misma manera, en Centros de salud y hospitales de capital e interior se organizarán a lo largo de estos días actividades como forma de adhesión y participación, dirigidas a la comunidad formoseña.


Detección temprana


El cáncer de mama es causado por la multiplicación anormal de células que forman un tumor maligno. Para su diagnóstico existen exámenes físicos realizados por profesional, examen por imagen (mamografía) y, eventualmente, la toma de muestra de la lesión para determinar su origen. Comprenden un triple diagnóstico y aportan en conjunto la mayor certeza  sobre si una lesión es benigna o maligna.

Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar.

Entre ellos: ser mayor de 50 años; antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama; antecedentes familiares de cáncer de mama; tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho; tratamiento con  hormonas, como estrógeno y progesterona; menstruación a edad temprana; edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.


------------------------------------

Importante charla de ganadería se realizará en Formosa y Las Lomitas

Los días 20 y 21 de octubre tendrá lugar una importante charla sobre "Influencia de la Raza Brahman en la ganadería subtropical" en la Sociedad Rural de Formosa y la Sociedad Rural de Las Lomitas, respectivamente.
En ambas ocasiones, las actividades comenzarán a las 17,30 horas del día jueves en la ciudad capital, en la calle Policía de Territorios Nacionales 866, 2do piso, y del día Viernes en la localidad del centro de la provincia y es organizado por la Asociación de Criadores Brahman de Argentina, con el auspicio de ArgenINTA, el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina con el acompañamiento de las Sociedades Rurales de Formosa y Las Lomitas.
Estas conferencias, cuya entra es libre y gratuita, tratarán el tema "Patrón racial ¿Por qué usar Brahman?  a cargo de Roberto Amalti y Matias Amalti, asesores de Cabañas y miembros de la Comisión Técnica de la Asociación; a continuación disertara el Dr. Armando Rogazzi  -miembro de la Comisión Técnica de la Asociación- con el tema "Distintos biotipos y su importancia en la producción", cerrando el Dr. Darío Álvarez con "Metodos alternativos para el control de garrapatas en bovinos" y "Tristeza bovina".
 
La Asociación

La Asociación Criadores Brahman de Argentina es continuadora de la Asociación Argentina de Criadores de Cebú, fundada en  Buenos  Aires  el 27 de Abril de 1954. 
En el Acta de Fundación se enumeraron objetivos como fomentar la crianza del ganado cebú en las zonas aptas del territorio Argentino, establecer los patrones raciales para cada raza o variedad con sangre cebú, pura o híbrida,  abrir registros selectivos de ganado cebú, tanto de mestización, como preparatorios y genealógicos, los que llevará por si misma o mediante convenio con otras entidades o gestionar su apertura ante la Sociedad Rural Argentina, mantener un conocimiento sistemático de los establecimientos ganaderos que tengan hacienda cebú, a fin de poder orientar su crianza y su empleo en el mejoramiento ganadero del país y por último, favorecer e impulsar la difusión de conocimientos acerca de las razas cebúes y de las derivadas por hibridación.
Don Celedonio Pereda en el primer informe presentado por la Comisión Directiva a la Asamblea de socios el 27 de Octubre de 1954 manifiesta entre otros conceptos que el alto grado de mestización logrado en algunos establecimientos por los cruzamientos con razas británicas disminuye la rusticidad de los animales, demostrado por una gran mortandad de terneros antes de la marcación. El calor, los pastos poco nutritivos para que las madres proporcionen un buen amamantamiento, las enfermedades infecciosas y parasitarias, sobre todo la insaciable garrapata.
Hoy, la Asociación cumple con los objetivos establecidos en el Acta de Fundación desarrollando las siguientes actividades: promocionando las cualidades de la raza, a través de jornadas técnicas, días de campo, encuentros con estudiantes en distintas universidades; la Asociación ha firmado un convenio con el INTA Mercedes para evaluar diferentes aspectos reproductivos en vaquillas y también con la Asociación de Angus para acceder al Centro de Interpretación de Imágenes del INTA Castelar a fin de conocer el espesor de grasa dorsal, espesor de grasa de cadera, área de ojo de bife y porcentaje de grasa intramuscular ("marmoreado") de los reproductores y se firmó convenio con la cátedra de Mejoramiento Animal de la Facultad de Veterinaria de la UBA para la realización de las evaluaciones genéticas "DEPS".
En 2015 se publicó el 6to sumario de padres. 
Asimismo, dentro de la Asociación se inscriben reproductores en el Registro Genealogico Brahman (Pedigree) y en el Registro Brahman Controlado, que contempla el avance generacional desde vacas BASE.
También nuestra Asociación realiza la inspección fenotípica de los reproductores inscriptos en la SRA.
15-10-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social