Acciones de concientización relacionado al cáncer de mama.

El 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, como todos los años la provincia reafirma su apoyo y acompañamiento a las mujeres que sufren este padecimiento y a través de la Secretaria de la Mujer promueve la prevención y la concientización a la población.

Acciones de concientización relacionado al cáncer de mama.


 El 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, como todos los años la provincia reafirma su apoyo y acompañamiento a las mujeres que sufren este padecimiento y a través de la Secretaria de la Mujer promueve la prevención y la concientización a la población.

La Licenciada Angélica García Secretaria de la Mujer, informó sobre la charla de concientización que se realizara como parte de un grupo de actividades programadas en conjunto con el gobierno provincial y todos sus organismos.

"En la región NEA ésta es la única provincia en que se hace este tipo de actividades, esto nos interpela a toda la sociedad. El lema de este año es : " #esta en tus manos".

 El miércoles 19 de octubre en las instalaciones del Club San Martin (Pacifico Scozzina 1200) de 19 a 20, 30 horas se invita a la charla dirigida a toda la comunidad a cargo de la médica oncóloca Marína Juarez Collado y la licenciada María Clara Cainelli psico- oncóloga, además habrá mujeres que sufren de esta enfermedad y contaran su testimonio de vida.

El sábado 22 de octubre se realizara la maratón rosa, a partir de las 17 horas en el paseo costanero Vuelta Fermosa, la inscripción para el mismo estará abierta desde el 19 hasta el 21 de octubre en el mástil municipal en el horario de 17 a 20 horas y el valor de la inscripción es un alimento no perecedero. 

Además el  domingo 23 se realizará el "Te Rosa", que tendrá lugar a las 18 horas en el Salón Dorado del Hotel de Turismo, a beneficio del servicio de oncología del Hospital de la Madre y el Niño.   

Con respecto a los últimos acontecimientos ocurridos a nivel nacional como ser la marcha en el encuentro nacional  de mujeres ocurrida en Rosario, el asesinato de una menor de edad  la Licenciada García dijo:  "Nada absolutamente nada, ni graffitis justifican una violencia como tuvieron que vivir las mujeres en Rosario, el encuentro era pacífico y tenía el fin de que las mujeres podamos estar en igualdad de condiciones, tener un trato equitativo que es lo que se buscaba, nada justifica la violencia, es repudiable desde todo punto de vista de que se haya ejercido tanta represión y violencia contra las mujeres y esto va más allá de los graffitis, justamente lo que se busca es erradicar la violencia, por eso es tan importante la discusión, la concientización sobre la eliminación de la violencia de género" opinó.


-------------------------


Emitieron nuevos parámetros para mantener la tarifa social para luz y gas.


La Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario de la Provincia de Formosa comunicó que, con motivo de la publicación de la RESOLUCIÓN Nº 219/2016 en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación ha instaurado nuevos parámetros para acceder y/o mantener la tarifa social respecto de los servicios de electricidad y gas.

La mencionada resolución establece que la inclusión de un usuario en la tarifa social implicará la continuidad del beneficio por un plazo mínimo de SEIS (6) meses, salvo que incurra en una causal de exclusión (titulares de más de un inmueble; titulares de vehículos automotores cuyos modelos tengan hasta DIEZ (10) años de antigüedad -salvo que sus titulares posean certificado de discapacidad o electrodependencia-; titulares de embarcaciones de lujo o aeronaves).

Asimismo, se determina que aquellos usuarios a los que se hubiera otorgado el beneficio de la tarifa social por su carácter de electrodependientes, el volumen del consumo de energía eléctrica bonificado se ampliará a SEISCIENTOS KILOVATIOS HORA POR MES (600 KWh/mes), en tanto el efectivo consumo no exceda los compatibles con el nivel de tensión, demanda de potencia y límites máximos de consumo de la categoría residencial.

En caso de fallecimiento del titular del servicio, se dispone que el beneficio de la tarifa social para el suministro se mantendrá por un período de TRES (3) meses, plazo en el que se deberá realizar el cambio de titularidad y actualizar la información referida a la inclusión en el régimen del beneficio.

A modo informativo, a continuación se indican los criterios de elegibilidad establecidos para ser beneficiario de la tarifa social, y ellos son:

Ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles; Ser trabajador "monotributista" inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; Ser beneficiario de una Pensión no Contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; Ser titular de programas sociales.

Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social; Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico; Estar percibiendo el seguro de desempleo; Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; Contar con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente; Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.


-----------------------


Piden al PAMI actualizar montos que pagan a los cuidadores domiciliarios.       

  

La Defensoría del Pueblo de la Provincia requirió al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) que actualice los montos que se abonan y que han sido oportunamente fijados para las prestaciones que efectúan los cuidadores domiciliarios. 

El Organismo del Constitución, formalizó una presentación ante la delegación Formosa del Instituto, pidiendo que se eleve una requisitoria al Director Ejecutivo de la entidad, Carlos Regazzoni, dando cuenta del reclamo de afiliados que necesitan una persona que los atienda en sus domicilios, en virtud su delicado estado de salud o que se hallan atravesando por una enfermedad crónica y están imposibilitados de afrontar su costo, ya que el PAMI sólo cubre $ 800 mensuales a tales fines, monto que se encuentra totalmente desactualizado, con relación a las prestaciones similares brindadas por cuidadores privados, obras sociales y/o centros de medicina prepaga. Esta circunstancia, hace prácticamente imposible que un afiliado al Instituto pueda conseguir una persona que se haga cargo de su cuidado domiciliario, cuando su condición así lo requiere, lo cual deriva, en los casos en que no cuenten con familiares y/o amigos que puedan hacerse cargo de los mismos, en situaciones de abandono que ponen en riesgo su integridad psicofísica, pudiendo ello tener consecuencias lamentables. Paralelamente, el Organismo de la Constitución, solicitó, la flexibilización de los requisitos para acceder al Programa de Cuidadores Domiciliarios del PAMI. 


Maltrato


Otro tópico abordado por la Defensoría del Pueblo, fue el relacionado con denuncias por maltrato a un paciente de parte de un facultativo médico oftalmológico, designado por el PAMI. El cual, no sólo no asumió su falta, sino que amenazó con no atender de nuevo al paciente. Situación puesta en conocimiento de la Delegación Formosa del Instituto, desde donde remarcaron que "tales conductas no serán toleradas por la institución", subrayando que se encuentran abiertos a cualquier tipo de denuncias sobre el particular a los efectos de arbitrar las medidas tendientes a dar solución definitiva a dicha problemática.  

14-10-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social