Conmemoran el 43 aniversario del Archivo Histórico Provincial.

Con motivo del 43 aniversario de la creación del Archivo Histórico Provincial, habrá este viernes un acto alusivo en la sede del organismo ubicado en San Martín 857 de esta ciudad en cuyo frente se destaca un mural alegórico obra de la extinta artista plástica formoseña Isabel "Chabela" Pernochi.

La invitación fue cursada por la directora de Patrimonio Socio-Cultural de la subsecretaría de Cultura, Graciela Buiatti y contará con la asistencia de Teódulo Fernández, encargado responsable del archivo, Teódulo Fernández.

Los primeros trabajos administrativos documentados, relacionados con los antiguos testimonios desde antes de la fundación de Formosa se documentan en el libro de extractos de documentos recibidos y despachados por el Gobierno del Chaco y datan del año 1872.

En la década del 30, Juan Pablo Duffard comienza a organizar el archivo histórico y regional en su casa paterna de la calle Moreno 871.

En 1955 junto con la provincialización de Formosa estuvo activo el departamento del ministerio de Gobierno donde funcionaba el Archivo General. 

Conjuntamente, otras dependencias estatales contaban con archivos propios, como la Dirección de tierras, Catastro, Tribunales, todos como entes descentralizados. 

El 15 de octubre de 1973 la Legislatura Provincial aprueba la Ley Nº 351 que por Decreto Nº 1.475 crea el Departamento de Patrimonio Histórico Provincial, dependiente de la Dirección de Cultura de la Subsecretaría de Educación y Cultura del Ministerio de Gobierno de la Provincia (art.1º) y el Archivo Histórico Provincial (art.3º) con el objetivo de reunir, conservar y clasificar metódicamente el Patrimonio documental de la Provincia. 

Tanto el Museo como el Archivo Histórico desde su creación dependieron de la Dirección de Cultura. 

En 1989 se gestiona la transferencia de la documentación de vieja data conservada en el Archivo General de la Gobernación - desde 1982 en este lugar -, fondos documentales que van a comprender 120 libros Copiadores de los años 1907 a 1950, y 18 libros de Resoluciones Gubernativas de los años 1904 a 1950. 

Ya en el año 1994, el primer Director Organizador el Profesor José Alsina, responsable de organizar el Archivo en diferentes secciones, es quien inaugura en septiembre de 2001, la actual sede que encuentra en la calle San Martín 857. 

En 2002-2003 queda a cargo Teódulo Fernández, por el fallecimiento del profesor José Alsina, ocurrido el 28 de setiembre del año 2002. Por resolución  ministerial 2214 -2003, y por considerarlo un historiador preocupado por conservar las documentaciones, se impuso su nombre a la Sala de Lectura.

Durante el periodo 2003-2011 fue designada en esa institución la licenciada  Karina Edith Giménez. En el año 2006, por decreto 9 se revalida su misión que es "entender en la recuperación, valorización, resguardo e incremento del material bibliográfico y documental que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la Provincia."  Desde 2012 hasta la actualidad es responsable  Teódulo Fernández.



14-10-2016 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social