Novedosa experiencia de producción de cebolla en el oeste provincial.

En la Escuela Agrotécnica de la comunidad Laguna Yacaré (Sumayén), cercana a Laguna Yema, se realizó la primera jornada de producción de cebolla organizada en el centro-oeste provincial por esta institución educativa en conjunto con el ministerio de la Producción y Ambiente.

"Productores locales junto a docentes, estudiantes y técnicos decidieron llevar adelante el cultivo de cebolla, han trabajado a fin de ofrecer como nueva alternativa para sumar a otras especies, y con ello incrementar la diversificación productiva en la zona",  describió el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

Con un importante marco de público, se desarrolló esta jornada a campo abierto, con el propósito de difundir y promover la siembra del cultivo de cebolla en la región, aplicar nuevas tecnologías a cultivos no tradicionales (riego, fertiriego) y exponer modelos productivos diversificados generados por la Escuela Agrotécnica local.

Estuvieron presentes las asociaciones de productores, alumnos y padres de la Escuela Agrotécnica local y del Instituto de Laguna Yema; equipo del Instituto PAIPPA, autoridades municipales de Pozo del Tigre, El Chorro, Ingeniero Juárez y Las Lomitas; el CEDEVA de Laguna Yema; y técnicos  del ministerio de la Producción y Ambiente.

En la jornada se contaron experiencias productivas locales, que incluyeron recorridas por lotes de cebolla que fueron puestos a la venta. Se visitó también la producción forrajera como alfalfa, melilotus, sorgo; y, por último, la producción caprina y búfalos que fueron donados por la cartera Productiva y Ambiental.

Quintana expresó su satisfacción por el trabajo de alumnos y docentes: "esta escuela se caracteriza por ser tomadora de propuestas, además que tienen iniciativa y una enorme creatividad con alta participación de los jóvenes directamente en la chacra".


Tecnologías productivas y educación


Sobre los primeros resultados del cultivo de cebolla en esta zona, aclaró que "no se mira sólo del lado productivista, pero desde la enseñanza, capacitación, incorporación de producción novedosa y la cuantiosa experiencia relacionada con conceptos tecnológicos, ya hay un mercado muy demandante del cultivo".

Sobre el futuro de la producción adelantó que "en Pirané sur, en la zona norte y en Villafañe, por ejemplo, el año que viene nos va a encontrar mucho más preparados y con intención de incorporar riego, que se plantea como una de las herramientas más importantes para lograr altos rendimientos".

"Esta es una experiencia en el territorio que se realizó y se difundió: se vendieron bolsas de cebolla generando ingresos y quedó una experiencia que aprendimos y trabajamos con la presencia del Estado provincial", explicó el doctor Quintana.

"En esta jornada nos visitan desde funcionarios municipales y productores de Ingeniero Juárez, Laguna Yema, Las Lomitas, Pozo del Tigre, lo que permite expandir las experiencias y al mismo tiempo promover nuevas cuencas para nuevos cultivos", señaló. 

Los presentes destacaron además la importancia de la jornada. Carlos Kap, funcionario municipal de Las Lomitas, declaró que "me llevo una gran sorpresa de todo esto, todo el trabajo de la Agrotécnica y de toda la localidad porque no es muy difundido".

"Ellos hablaron mucho de los errores, la inclemencia del tiempo; a lo que yo digo cuando uno emprende cualquier cosa en la vida por lo general hay muchos fracasos, pero lo peor que podemos hacer es abandonar ese proyecto, no continuar nos deja sin saber hasta dónde podemos llegar", detalló.

En la misma línea, el intendente de Pozo del Tigre, Alfredo De Yong, dijo que "se ve el trabajo que llevan a diario docentes, alumnos y padres. Con la experiencia que nos llevamos de acá, nos vamos a Tigre a hablar con los pequeños productores para incentivar la producción de cebolla".

Al igual que el intendente de Laguna Yema, Luis Corbalán, quien caracterizó la jornada como "una linda experiencia por la fuerza y las ganas que le ponen los profesionales y alumnos. Rescato el entusiasmo de la gente, los alumnos, docentes y técnicos que pelean ante la adversidad con ingenio y conocimientos".

13-10-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social